8 de marzo de 2017
Instituto Gestar

Día Internacional de la Mujer Trabajadora: hoy paramos

Primero el paro y la marcha por la paritaria docente, luego la movilización multitudinaria en reclamo por las fuentes de trabajo y este 8 de marzo se agrega por primera vez una convocatoria mundial a un paro de mujeres.

Este Día Internacional de la Mujer, lo conmemoramos más unidas que nunca haciendo un especial hincapié en la mujer trabajadora para visibilizar el valor que producimos todos los días, el trabajo remunerado y el no remunerado.

A poco más de un año de asumido el gobierno de Mauricio Macri  las cosas para los trabajadores no hacen más que empeorar, estamos viviendo un contexto preocupante. Nos encontramos con una gestión que lejos de ocuparse de los problemas de empleo, el aumento de la precariedad laboral y la grave crisis de distintos sectores de la producción, aplica medidas de ajuste y en contra de los trabajadores.

Sabemos que en contextos de crisis las mujeres llevan la peor parte por las brechas existentes en el mercado de trabajo, menores salarios y empleos más precarios. Cabe señalar que en la Argentina las mujeres empleadas asalariadas en el ámbito privado ganamos un 23% menos en promedio que los hombres. Y, según los últimos datos disponibles de 2014, la tasa de desempleo en mujeres  es dos puntos superior a la de los hombres (1008,3 vs. 6,3).

Además no son reconocidas las tareas domésticas y de cuidado, que no tienen remuneración y son tan o más necesarias para el desarrollo de una sociedad como el trabajo formal. Las mujeres ocupan un 30% más de su tiempo que los varones en este tipo de tareas.

En esta fecha vamos a homenajear a las mujeres laburantes, a las mujeres que nos dejaron su ejemplo, como Evita, que no bajan los brazos frente a la injusticia, a las que no se conforman con las limitaciones y resignifican permanentemente la palabra “no”.

Hoy paramos todas. Paramos frente a aquellos que nos dicen que no por ser mujeres. Paramos a la prepotencia machista que no nos deja ser plenas y libres. Paramos por el control de nuestros cuerpos y nuestras vidas. Paramos por las que nos necesitan urgente porque no pueden parar a la violencia. Y paramos por aquellas que tristemente no fueron escuchadas por el Estado ni la Justicia y que ya no están con nosotras.

Por una sociedad más justa en la que mujeres y varones podamos desarrollarnos en pie de igualdad, desde distintas ciudades de la Argentina y del mundo, hoy decimos #NosotrasParamos.

© 2010 - 2024 Gestar. Todos los derechos reservados.