24 de enero de 2011
Instituto Gestar

“El Emprendedor” en Mar del Plata: el juego interactivo de negocios de la Sepyme

En esta primera etapa que se desarrolla en el domo de Mar del Plata, los participantes accederán a un juego que dura unos 20 minutos. En cada ronda, que tendrá 10 participantes, el jugador deberá tomar decisiones y proyectar su propia pyme en un modelo de mercado que va cambiando de acuerdo a los movimientos de cada jugador.

En el desarrollo de la competencia se podrá utilizar los beneficios que otorga la Sepyme a través de sus programas y herramientas de estímulo al crecimiento y agregación de valor.

La Ministra de Industria, Débora Giorgi, destacó que “el objetivo es incentivar el espíritu emprendedor en los jóvenes y que el público conozca las herramientas que otorga el Estado para desarrollar un emprendimiento”, y agregó que “desde el 2003 a la fecha el Gobierno ha fomentado el dinamismo de nuestros emprendedores jóvenes y se han creado 135.000 nuevas pymes y el 60 % lo hicieron jóvenes de entre 18 y 35 años”.

Financiamiento para emprendedores

El denominado “Capital Semilla” es un instrumento de financiación que se suma a los que el Estado Nacional pone a disposición de los jóvenes empresarios y emprendedores. Articulado a través de la Secretaría Pyme y las Universidades Públicas Nacionales, permite a un joven plasmar sus ideas proyectos en un plan de negocios, poner en marcha el programa empresarial desarrollado, o bien fortalecer el negocio que ya tiene encaminando.

Este fondo cuenta con 24 millones de pesos para aprobar proyectos presentados por jóvenes. En 2010 se presentaron 1.426 proyectos, de los cuales la Sepyme realizó una preselección de 1.100.

Por otra parte el programa Empresas Madrinas es otra herramienta de financiamiento donde la empresa madrina elige apoyar un emprendimiento joven y, a cambio, el Estado le reintegra el 50% del aporte realizado con certificados de crédito fiscal. El 50% restante consta de un contrato de fomento financiero con tres opciones: la “madrina” podrá obtener hasta un 49% de las acciones de la empresa joven, realizar una declaración de fondo perdido o considerar el aporte como crédito blando, cuyo interés no puede superar el 75% de la tasa activa del Banco Nación.

Esta herramienta promueve actividades productivas, industriales, científicas, de investigación y prestación de servicios industriales. El financiamiento se puede aplicar a inversiones en bienes de capital, materia prima, mobiliario, capital de trabajo y cualquier otra inversión que sea necesaria e imprescindible para la ejecución del proyecto. Se priorizan aquellos proyectos que generen trabajo, valor agregado, impacto de desarrollo regional, los que apunten a la creatividad o innovación y que tengan una antigüedad menor a los 24 meses.

A través de estos programas los jóvenes pueden capacitarse mediante los cursos que dicta la Sepyme. Su objetivo es fortalecer las capacidades y competencias emprendedoras de jóvenes que quieran iniciar una actividad empresarial. En 2010 esta opción fue tomada por 3.600 jóvenes de 107 ciudades ubicadas en 15 provincias.

Fuente: Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional

© 2010 - 2024 Gestar. Todos los derechos reservados.