7 de diciembre de 2016
Instituto Gestar

Hacia un nuevo modelo económico nacional

Gestar organizó conjuntamente con el Movimiento Evita una jornada para debatir y reflexionar sobre la economía  de nuestro país, las políticas económicas implementadas por el macrismo y cuál es la alternativa que proponemos desde el peronismo.

La Jornada, titulada “Pensemos el Futuro, hacia un modelo económico Nacional” contó con la presencia de Pablo Chena, economista e investigador de CONICET y miembro de la mesa de economía del Movimiento Evita; Silvina Batakis, economista y ex Ministra de economía de la Provincia de Buenos Aires; Martín Guzmán, investigador de la Universidad de Columbia y colaborador del Nobel de Economía, Joseph Stiglitz y Roberto Arias, Coordinador del Área de Estudios Políticos y Sociales de Gestar, como moderador de la actividad.

Pablo Chena  expuso sobre economía popular  y puntualizó que “el gran desafío es la economía popular, dado que es la economía de máxima explotación, para poder desarrollarse lo que le hace falta son las instituciones (100apoyo desde el estado) y el capital (100a través del crédito)”. Por su parte, Silvina Batakis se refirió a los desafíos de la coyuntura económica y fue muy crítica de las políticas del gobierno actual, señaló los altos niveles de inflación, el aumento de la pobreza y las políticas en detrimento de los trabajadores como los principales problemas de la coyuntura actual. "Sin industria no hay desarrollo" enfatizó. Por último Guzmán se refirió a su visión acerca del modelo económico nacional y señaló que “es miope y pobre conceptualmente una estrategia de apertura indiscriminada de importaciones porque atenta contra el desarrollo”.

En Instituto Gestar se propone continuar realizando este tipo de jornadas que analizando la realidad económica actual, de modo que nos ayude a afianzar un discurso de oposición firme y claro al Gobierno Nacional, que proteja a los intereses del pueblo argentino. Como parte de esta evolución constructiva, también necesitamos tener una visión crítica sobre las políticas y los resultados obtenidos en los gobiernos del 2003 al 2015, profundizando los ejercicios de identificación de sus elementos positivos y de sus errores. Así podremos volver a llevar adelante junto a nuestro pueblo una propuesta política coherente, con la finalidad de favorecer el bienestar popular, a través de políticas que se puedan mantener en el tiempo.

© 2010 - 2024 Gestar. Todos los derechos reservados.