24 de noviembre de 2017
Instituto Gestar

Mujeres unidas: la paridad es Ley

Por 165 contra 4 votos, la Cámara de Diputados de la Nación convirtió en Ley el proyecto de paridad de género en las listas de candidatos a legisladores nacionales, por lo que la representación femenina pasará del 33 al 50 por ciento en las próximas elecciones parlamentarias del 2019.

El tratamiento del proyecto que promueve la aplicación del principio de paridad de género fue sorpresivo, ya que no estaba incluido en el plan de labor de la sesión de la cámara. Sin embargo, luego de ser votada esta incorporación al temario de la agenda hubo un fuerte reclamo por parte de las mujeres del recinto para que se votara en forma inmediata.

Así fue que, inesperadamente para algunos, se dio un momento histórico para la lucha por la igualdad de género en el ámbito político. El resultado de la votación fue contundente. Se alcanzaron 165 votos positivos contra 4 negativos (100Nicolás Massot y Pablo Torello, del oficialismo; Héctor Roquel, de la UCR, y Pablo López del Frente de Izquierda).

La iniciativa ya había sido aprobada el año pasado por el Senado, en octubre de 2016, casi al mismo tiempo que Diputados enviaba la media sanción de la reforma electoral, que contemplaba  la aplicación de la boleta electrónica.

De esta manera, la sanción de la ley de paridad, por un lado quita a la Argentina del lugar rezagado en el que se encontraba en materia de regulación sobre la representación de las mujeres en la cámara de Diputados y Senadores, y la coloca en pie de igualdad respecto de otros países de la región (100Bolivia, Ecuador, Costa Rica, México, entre otros) y europeos (100Francia y España) que ya habían introducido una regla de equidad en la representación legislativa (100paridad). Por el otro, significa, un histórico avance en la lucha por los derechos de la mujer y por un país con igualdad de género.

© 2010 - 2024 Gestar. Todos los derechos reservados.