29 de marzo de 2017
Instituto Gestar

¿Por qué Argentina va a importar leche? Parte II

Viene de Parte I

Evolución de las exportaciones

En 2016 cayó de manera importante la participación del complejo lácteo en el universo exportador argentino. El sector que en 2013 había exportado U$S 1.460 millones y en 2014 U$S 1.316 millones, en 2016 exportó solo U$S 643 millones. Según el INDEC, se redujeron fuertemente las exportaciones hacia el MERCOSUR, MAGREB, Egipto y China.

Como puede verse en el gráfico siguiente, si bien el comportamiento externo del sector viene en caída durante los últimos años, la disminución registrada en 2016 no tiene comparación con los años anteriores. Según datos de SENASA, las exportaciones de lácteos en volumen durante 2016 fueron un 18% menores a las del año anterior, con caídas en todos los rubros. Si tenemos en cuenta otra fuente oficial, la Subsecretaría de Lechería del Ministerio de Agroindustria, medida en litros de leche equivalente, la disminución de las exportaciones habría sido del 26%, cayendo de 2.247 millones de litros equivalentes en 2015 a 1.647 millones en 2016.

Fuente: SENASA

Fuente: SENASA

Consistentes con los datos oficiales de SENASA y MINAGRO, el INDEC publica caída de las exportaciones lácteas en valor por casi u$s 230 millones, con disminución en todas las categorías menos en las ventas externas de quesos ¡Vaya sorpresa! ¿será cierto que inundaremos el mundo con los quesos del Río de la Plata?

Fuente: INDEC

El INDEC presenta en su Sistema de Consulta de Comercio Exterior los datos por rubros de exportación desagregados a 8 dígitos de acuerdo a la Nomenclatura Común de Mercosur. De allí se pueden extraer los datos de volúmenes y valores exportados de los diferentes tipos de quesos. Lo que encontramos es que la exportación de quesos cayó en todas las categorías excepto en el rubro 0406.10.10 – Mozzarella. Entre 2015 y 2016, la exportación de quesos, excluida la mozzarella, cayó un 6% en volumen y un 15% en valor, en forma similar que el resto de los productos lácteos. Contrariamente, las exportaciones de mozzarella crecieron en el mismo periodo un 50% en volumen y un 59% en valor.

Profundizando el análisis sobre la exportación de mozzarella por destino, vemos que Brasil es la plaza que explica prácticamente el 100% de este crecimiento. Las exportaciones al resto de los destinos fueron casi las mismas en ambos periodos, siendo U$S 41,8 millones en 2015 contra U$S 42,2 millones en 2016. Los envíos a Brasil, en cambio, crecieron explosivamente desde menos de U$S 20 millones el año anterior hasta más de U$S 50 millones en 2016, 157% de incremento en la variación interanual. Por lo menos a algunas empresas les va bien en medio de la tremenda crisis que azota al sector.

A pesar de que no existen datos oficiales acerca de la identidad de las empresas exportadoras, dado que la Aduana está vedada de brindar esa información por una antigua orden judicial, no es un dato menor que una de las empresas queseras especializada en exportación de mozzarella al mercado brasileño sea Pampa Cheese S.A. del grupo Pegasus, la empresa fundada por Gustavo Lopetegui, Mario Quintana y Miguel Braun, todos miembros del “mejor equipo de los últimos 50 años”, quienes renunciaron a su Directorio el 9/12/2015, un día antes de asumir en la función pública, según consta en el Boletín Oficial del 18 de abril de 2016. En el mismo Aviso Comercial se informa que uno de los reemplazantes que asume como Director suplente de la firma es Luis Sebastián Caputo, accionista importante de Caputo S.A. y mencionado por algunos medios periodísticos en el directorio de empresas off shore por las que se involucró al presidente Macri en el escándalo de los “Panamá Papers”.

Sea como sea, la baja disponibilidad de materia prima augura un 2017 con menos exportaciones que el año anterior. Como muestra, tenemos los datos del primer bimestre en el que, por ejemplo, la exportación de leche en polvo disminuyó un 20% con respecto al mismo periodo del año anterior. Para colmo, el precio internacional sigue a la baja, fijándose en U$S 2.700 la tonelada de leche en polvo entera en la última subasta electrónica de Fonterra (100la cooperativa neocelandesa).

Caída del consumo

El resultado de este desbarajuste fue acompañado por una caída del 5% en el consumo interno aparente.  En el cuadro que sigue se presentan los datos utilizados por el Ministerio de Agroindustria y por el Centro de la Industria Lechera (100CIL) para estimar el consumo aparente de lácteos en la República Argentina. De allí se desprende que el consumo de leche cayó el año pasado cerca de 500 millones de litros equivalentes.

Cierre de plantas

Las consecuencias de una crisis que castiga al mismo tiempo a la producción primaria, la industria y los consumidores se tradujeron en un aumento insostenible de la capacidad ociosa y de los costos de estructura (100estructuras que más tarde o más temprano iban a empezar a readecuarse).

Medios especializados en el sector lácteo, según recopila portalechero.com, consideran que alrededor de mil tambos van camino a la quiebra y que la capacidad ociosa es monumental, siendo del 50% en Sancor y superior al 30% en La Serenísima.

En plena crisis, La Serenísima le cedió la tercera parte de su capital accionario a Arcor y cerró una de sus plantas santafesinas. Paralelamente, Sancor cedió el manejo comercial de sus líneas de productos más rentables de postres, yogures y leches maternizadas (100tal vez la peor decisión de su Directorio en los últimos tiempos) y procedió al cierre de cuatro de sus plantas (100Charlone, Brinkmann, Centeno y Moldes), dejando en la calle a unos 500 empleados. También, postergó el pago a productores de la leche de febrero, que saldará en 10 cuotas (100la última en diciembre de 2017), medida que está provocando que una estampida de tamberos, a modo de corrida bancaria, se mueven a otras usinas lácteas que aprovechan la situación crítica de la cooperativa.

Los rumores que corren sobre el futuro de la cooperativa son que ya está conformada la sociedad anónima que se encargaría de absorber la compañía con el fin de proceder a la venta (100tal vez parcial, pero difícilmente menos del 51%) a alguno de los interesados, entre los que se encuentra Lactalis, el mayor fabricante de quesos del planeta, con ingresos superiores a los 17 mil millones de Euros al año y célebre por su falta de transparencia (100nunca publica sus cuentas y ni siquiera se conocen la totalidad de sus marcas). Adicionalmente, está acusado por los gremios tamberos de ser el peor pagador de leche de Europa fijando, por lo general, el piso del precio de la leche en tranquera de tambo.

Conclusiones

El embate del neoliberalismo con el plan Bonex a comienzos de la última década del siglo pasado se llevó puesto al Hogar Obrero, la cooperativa más importante del país que contaba, en ese entonces, con 86 años de vida. Hoy, parece estar armado el escenario para liquidar la que hasta hoy es la cooperativa número uno de la Argentina, con 79 años de existencia.

Las crisis internacionales deberían enfrentarse con políticas anticíclicas que permitan aislar a los agentes económicos locales de sus nefastos efectos. Un gobierno sin rumbo y un equipo económico que piensa que la economía la debe conducir el mercado y la especulación financiera, dejaron sin políticas y a la deriva al sector lácteo con terribles consecuencias que se sentirán ahora y en el largo plazo.

Parafraseando al Nano Serrat, estos muchachos juegan con cosas que no tienen remedio y luego la culpa es del otro si algo les sale mal. Entre esos tipos y yo hay algo personal…

© 2010 - 2024 Gestar. Todos los derechos reservados.