15 de noviembre de 2010
Instituto Gestar

Renegociación con el Club de París: “El año que viene saldremos totalmente del default”, anunció Cristina

“Realizaremos una negociación realista para la Argentina”, afirmó la mandataria, “con plazos de pago que permitan seguir manteniendo el crecimiento económico con inclusión social, que es la única manera de que Argentina pueda saldar sus deudas”. Los anuncios, que le llevaron a la Presidenta alrededor de 12 minutos, fueron grabados poco después de las 19, en Gobierno, y emitidos por cadena desde las 20.30.

Cristina destacó que el martes pasado recibió desde Francia un e-mail, confirmado luego por carta, en el que los directivos del Club de París manifestaron la intención de negociar sin la intervención del FMI: “La reglamentación del Club exige la participación del Fondo Monetario; sin embargo han accedido a realizar la negociación sin su intervención”, sostuvo Cristina e indicó que, de esta manera, “no hay comisiones, ni bancos, ni empresas, ni asesores que intervengan”.

La jefa de Estado recordó el pago puntual de la deuda renegociada en 2009 y parafraseó a Néstor Kirchner señalando que “los muertos no pagan”. “Era necesario dejar crecer a la Argentina para que pudiera abordar el pago”, señaló y completó: “el tiempo nos ha dado la razón y hemos pagado, a través de las reservas, cada uno de los vencimientos del año pasado”.

“El año que viene, si Dios quiere, estaremos saliendo totalmente del default”, expresó la mandataria. Recordó que “el Gobierno que lo declaró -el default- duró una semana y hemos tardado una década en salir de él; hemos estado una década fuera del mundo”, señaló.

Cristina señaló que la renegociación con el Club “será beneficiosa para la Argentina y para los acreedores, ya que muchísimas empresas reciben por parte de este proyecto beneficios fiscales, laborales, financieros y crediticios, como lo fue General Motors, que recibió un préstamo por parte del Estado y que tiene su centro en los Estados Unidos, que, a su vez es uno de los acreedores del Club de París”.

Presupuesto 2011 garantiza el crecimiento

La Presidenta se refirió al presupuesto 2011 y pidió su aprobación. “No voy a polemizar -expresó-, quiero llevarles tranquilidad a los más de 40 millones de argentinos, mi función es garantizarles que las cosas van a seguir yendo bien”.

Señaló que, de no aprobarse el Presupuesto en el Senado, “vamos a utilizar todos los instrumentos jurídicos que nos permitan seguir garantizando este crecimiento”. Se lamentó de que pueda llegar a ser la primera Presidenta en gobernar sin presupuesto aprobado, desde 2003.

A su vez, agradeció las manifestaciones de apoyo por parte de los mandatarios participantes del G-20 en relación a la muerte de Néstor Kirchner y rescató las palabras del Presidente de la República Popular China -Hu Jintao-: “Hemos perdido un gran estadista”.

Cristina señaló que el mandatario chino se mostró “muy conmovido”, así como muchos de los empresarios participantes de los distintos debates en el marco de la cumbre de Corea del Sur.

© 2010 - 2024 Gestar. Todos los derechos reservados.