Primer Encuentro
Presentación del curso
Estrategia y Campaña
Expositor: Mario Riorda
Presentación del Libro “Manual de Comunicación Política”
Expositor: Alfredo Santos
Contexto social. Comité de campaña. Participación y toma de decisiones. Publicidad, prensa y equipos técnicos.
Segundo Encuentro
Diagnóstico de Situación
Expositor: Alfredo Santos
Análisis de información secundaria. Datos electorales, territorio, etc. Función de los Estudios Sociales. Investigación Cualitativa y Cuantitativa. Diagnostico estratégico, mapa político, ejes temáticos, discurso social, segmentación del electorado, significaciones y motivaciones de voto.
Tercer encuentro
Posicionamiento, imagen y medios de comunicación
Expositor: Javier Correa
Posicionamiento de un candidato. Construcción de una imagen pública. Los riesgos del posicionamiento. El mensaje aplicado a la campaña.
Cómo funcionan los medios. Tipos de entrevistas. Diferencias entre los medios gráficos y audiovisuales. Cómo se construye una noticia. Cómo llevar la estrategia de campaña ante los medios. Estrategia discursiva. Comunicación no verbal.
Cuarto encuentro
Tipos Campaña
Expositor: Pablo Cabas
La comunicación electoral y la comunicación gubernamental. Diferencias y similitudes.
Campaña de ascenso progresivo y relámpagos. Campañas negativas. Campañas positivas y propositivas. Campañas para tomar el poder y para conservar el poder.
Quinto encuentro
Brieff e Instrumentos de Comunicación
Expositores: Alfredo Santos, Pablo Cabas y Javier Correa
Escenario Político. Maping de Posicionamientos. Objetivos políticos y comunicacionales. Issues de campaña. Agenda política, acción directa. Estrategia y tácticas de comunicación. Medios audiovisuales, gráfica y nuevas tecnologías.
Ejercicio aplicado interactivo