6 de julio de 2012
Instituto Gestar

01 articulo del contenido

 

La iniciativa, anunciada conjuntamente con Diego Bossio, director ejecutivo de ANSES, forma parte de los esfuerzos del Gobierno Nacional para promover el mercado interno y es una importante reivindicación de los derechos de los adultos mayores en lo que respecta a accesibilidad al crédito. Uno de cada tres jubilados (100cerca de dos millones) solicita préstamos a distintas entidades financieras, como cooperativas, mutuales, sindicatos y bancos, quienes abusaban de la usura y llegaban a cobrar un Costo Financiero Total (100CFT) de hasta 159%. Así, por un crédito de $2.000, un jubilado devolvía $6.036,20 en 30 cuotas de $213,21.

Ya desde diciembre de 2011 la Presidenta promulgó el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 246/11, que estableció que el CFT no podía superar en cinco puntos la tasa de interés del Banco de la Nación Argentina y que el monto de la cuota no podía afectar más del 30% del haber previsional. De esta forma, por el mismo crédito de $2.000, el beneficiario ya pagaba mensualmente $89,27, lo que representaba una reducción del 139% del CFT.

Pero ahora, redoblando la apuesta a las políticas de inclusión social, Cristina dijo que ARGENTA «no sólo representa un acto de justicia y equidad, sino que es una de las medidas que tienden a sostener el consumo y la actividad económica, al igual que el plan de crédito para las viviendas (100PRO.CRE.AR)», que apunta a facilitar que todos los argentinos, independientemente de su nivel de ingresos, puedan acceder a una hipoteca con cómodas mensualidades para hacerse de su propia casa.

© 2010 - 2024 Gestar. Todos los derechos reservados.