19 de febrero de 2014
Instituto Gestar

Analizamos la coyuntura económica con Robba y Kestelboim

Alejandro Robba planteó la necesidad de transmitir de manera correcta el alcance de las medidas tomadas y los objetivos perseguidos. Según su visión, “aún con una política monetaria más contenida, el gobierno continúa con una política fiscal expansiva (100como el PROG.R.ES.AR) sin que las cuentas fiscales se deterioren y se ocupa de compensar los efectos negativos de la devaluación con políticas como los acuerdos de precios sectoriales y el programa precios cuidados”.


A su vez, Mariano Kestelboim manifestó la importancia de diferenciar las medidas tomadas de los tradicionales ajustes ortodoxos a los que estuvo sometido nuestro país a lo largo de su historia, especialmente la de la etapa neoliberal (1001976-2003). Y a enfatizar la manera en que el declive de los precios de los recursos naturales impactó en la región, especialmente desde el año 2011 con la desaceleración de China e India.

También se realizó un repaso de los logros alcanzados en materia económica durante estos últimos años, tales como las retenciones a las exportaciones agrícolas, la reestructuración de la deuda, la estatización de las AFJP, entre otras. Y la importancia que estas medidas tuvieron para sentar las bases de una transformación en la economía real.

A su vez, la reunión contó con la participación de Roberto Arias, coordinador del área de Estudios Políticos y Sociales de Gestar y de su equipo, junto a invitados especiales, quienes enriquecieron el debate.

 

 

© 2010 - 2024 Gestar. Todos los derechos reservados.