8 de agosto de 2014
Instituto Gestar

Arco intelectual contra los fondos buitres

 

El sorpresivo fallo de la justicia estadounidense contra la Argentina por el caso de los fondos buitre sin duda se ha convertido en tema central del mundo financiero por sus graves implicancias de corto y largo plazo. Es claro que no es una resolución que solo ataña a la Argentina, y la sinrazón y extremo rigorismo aplicado por el juez Thomas Griesa en su sentencia evidencia como mínimo falta de conocimiento en los asuntos financieros que debía juzgar y en los que supuestamente tendría que ser experto luego de años al mando de la causa.


A los ojos del mundo Griesa emitió un fallo rotundamente equívoco, sumamente peligroso para el orden financiero internacional y altamente cuestionable desde la perspectiva jurídica y moral. Por ello, este 31 de julio un grupo[1] de más de 100 economistas de reconocidas universidades, organismos de investigación y entidades internacionales envió una carta al Congreso de Estados Unidos urgiéndolo a buscar soluciones legislativas para mitigar el impacto dañino del fallo de la corte.

Para el grupo, encabezado por Robert Solow, profesor emérito de economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts y Premio Nobel de Economía 1987, la decisión de Griesa “podría causar daño económico innecesario al sistema financiero internacional así como a los intereses económicos de Estados Unidos y de Argentina”.

Los economistas criticaron fuertemente la decisión de la corte de impedir que la Argentina pague a los tenedores de bonos reestructurados, señalando que ello entorpecería severamente la habilidad de los acreedores y deudores para concluir una reestructuración ordenada en caso de que ocurra una crisis de deuda soberana. “Esto podría tener un impacto negativo significativo sobre el funcionamiento de los mercados financieros internacionales, tal como lo ha advertido repetidamente el FMI”, recordaron al Congreso.

En su carta, el grupo también hizo énfasis en un punto no menos importante del debate porque refuta la esencia de la defensa capitalista que presentan los fondos buitres en el sentido de que son “inversionistas de buena fe” que simplemente reclaman “lo que les corresponde”: que los que habían invertido en bonos argentinos ya fueron compensados en su momento con tasas de interés más altas que las de otros países considerados más estables, como Estados Unidos o Inglaterra, para mitigar el riesgo de default. “Hay riesgos inherentes al invertir en bonos soberanos, pero el fallo de la corte crea un riesgo moral, permitiendo que los inversionistas obtengan un pago completo, independientemente de lo riesgoso de la inversión inicial”, afirmaron los economistas.

Además, también recordaron al Congreso que los fondos buitres compraron bonos argentinos en el mercado secundario luego del default, a menudo por menos de 20 centavos por dólar, y “aunque pudieron haber aceptado la reestructuración y aún así obtener una ganancia muy grande, en cambio han sostenido una batalla legal de una década, buscando ganancias exorbitantes de más de 1,000 por ciento y creando de paso incertidumbre financiera”.

Es claro entonces que la Argentina no está sola en esta batalla. Al contrario, la evidencia muestra que el mundo entero apoya nuestra causa y que la soledad ahora acompaña a la tiranía judicial estadounidense. La razón nos asiste, y de ahí el empeño de nuestra Presidenta Cristina de no bajar los brazos y luchar hasta la última instancia para que nadie pase por encima de los intereses de la patria.

David Chagoya

Instituto Gestar

 


[1] Algunos organismos y universidades participantes: Departamento de Economía y Asuntos Sociales de la ONU; Universidad de Yale; Universidad de Manchester; Universidad Libre de Berlín; Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, Nueva Jersey; Centro de Estudios del Ingreso de Luxemburgo; Centro de Investigación de Economía y Política Económica de Estados Unidos; Università degli Studi di Padova; Grupo de Economía Política de Chicago; Asociación Turca de Ciencias Sociales; Universidad de Gotemburgo, Suecia; Universidad del País Vasco; Universidad de Siena; Universidad Nacional de Seúl; Universidad de Roma; Universidad de Notre Dame; Universidad de Oldemburgo, Alemania; Universidad de Toronto; Universidad de Cambridge; Universidad de Columbia; Universidad Católica Pontificia de San Pablo; Universidad de Londres; Universidad de Berlín; El Colegio de México; Queen's University- Belfast; Facultad Latinoamercana de Ciencias Sociales.

© 2010 - 2024 Gestar. Todos los derechos reservados.