8 de octubre de 2011
Instituto Gestar

Cambiamos la Argentina, sigamos pensando en grande

 

Cristina Fernández de Kirchner continuó con esta política de desendeudamiento y a principios del año 2009 llevó adelante una oferta de canje voluntario que implicó una reducción en la carga de los intereses en el periodo 2009-2011.

Haber logrado destrabar uno de los grandes lastres que pesaban sobre nuestra economía, como era la deuda externa y el peso de los servicios que debían pagarse en moneda extranjera, fue crucial en la estrategia de crecimiento.

La creación de cerca de 5 millones de puestos de trabajo impactó en la distribución del ingreso, colocándonos a la vanguardia de América Latina, cómo el país más equitativo de la región.

Para el caso particular de la industria, el aumento del empleo fue del 71% y se crearon más de 140 mil nuevas empresas

La decisión de hacer que la industria juegue un rol preponderante en el proceso de reindustrialización del país obedece a una decisión política concreta de avanzar en ese sentido. Durante todo el periodo la industria creció por encima del crecimiento de la economía en general.

Desde el 2003 a la actualidad, todos los sectores industriales han crecido y generado empleo de calidad y bien remunerado. Hubo un claro cambio de paradigma, donde la producción y el trabajo fueron elegidos como ejes del crecimiento que se pretende sostenido y con inclusión social.

La industria acumula un 87% de crecimiento y se ha transformado en uno de los motores del desarrollo.

Se puso en marcha el Plan Estratégico Industrial Argentina 2020 que tiene por objetivo alcanzar un crecimiento anual del PBI del 5 %, del PBI industrial del 7%, duplicándolo al final del periodo, un comercio internacional total de 246.000 millones de dólares con un superávit de alrededor de 26.000 millones, y una tasa de desempleo del 5%. El nivel de inversión, como porcentaje del PBI, debería alcanzar el 28%.

También en el comercio exterior la industria tomó un rol importante, tanto desde la participación en el total exportado, superando el 35% del total de exportaciones, como en el aumento de los destinos de nuestras mercaderías.

La tasa de crecimiento de las exportaciones de manufacturas industriales (100MOI), en promedio, fue del 16,1%, cerca de 3 puntos porcentuales por encima del crecimiento de las exportaciones totales: mientras estas últimas se duplicaron durante el periodo analizado, las MOI se triplicaron, alcanzando en el 2010 los US$ 24.253 millones.

En el año 2010 la tasa de inversión alcanzó el 22,8% del PBI, muy cercana al máximo de 2008, que fue del 23%, el mayor índice de los últimos 30 años.

Otras acciones que se emprendieron en pos de la independencia económica fueron las relacionadas con la recuperación de empresas nacionales. Entre ellas se destaca la reestatización de Aerolíneas Argentinas.

Esta decisión estratégica plantea alcanzar sustentabilidad económica en el largo plazo, sin abandonar el carácter de aerolínea de bandera donde el fin principal es «mantener conectados a los argentinos».

Según el informe de gestión del periodo 2010:

«En 2010 se concretó la compra de 20 aviones Embraer 190, la mayor adquisición en la historia de la aviación aerocomercial argentina.»

«Aerolíneas puso en marcha una operación de vuelos hacia nuestros países vecinos desde Aeroparque, colocando a nuestra línea de bandera en una posición más competitiva dentro del mercado regional, con un enorme potencial de crecimiento.»

«En 2010 transportamos 6.400.269 de pasajeros, un 18% más que en 2009».

Descargar el afiche de «Economía»

© 2010 - 2024 Gestar. Todos los derechos reservados.