4 de abril de 2014
Instituto Gestar

Campo e industria: dos sectores que deben desarrollarse de manera conjunta

 

El Instituto de Estudios y Formación Política del Partido Justicialista, Gestar, realizó una jornada de trabajo de análisis del sector agroindustrial con el Compañero Subsecretario de Agricultura, Ing. Agr. Marcelo Yasky. Durante el encuentro, Yasky abordó el concepto “campo” desde una visión integral, alejado de un paradigma imaginario que lo sitúa geográficamente en la pampa húmeda y vinculada exclusivamente a los cultivos tradicionales.


En este sentido, destacó la existencia de una producción primaria agrícola que se divide en agricultura de grandes superficies, y agricultura regional. La segunda se diferencia de la primera, fundamentalmente porque la productividad por hectárea es mucho más grande.

El Subsecretario destacó el dinamismo propio de la actividad agrícola y señaló la baja aversión al riesgo que poseen los productores, como un factor altamente positivo para la adaptación de la producción a un mundo globalizado en continua integración. Para Yasky, el agro argentino posee ventajas no sólo en recursos naturales, sino también en tecnologías avanzadas que posibilitan la especialización productiva necesaria para que el país se integre al mundo, en condiciones favorables. A su vez, destacó que la antinomia entre campo e industria es falsa, y que ambos sectores pueden y deben desarrollarse de manera conjunta.

En este marco diferenció al modelo agroexportador, de una agricultura altamente tecnificada. Indicó que el desafío es generar una burguesía nacional vinculada a la producción agraria que aproveche las ventajas que otorgan los recursos naturales y la tecnología de avanzada presente en el sector.

Del encuentro participaron el coordinador del Área de Capacitación de Gestar, Pablo Salinas, y el coordinador del Área de Estudios Políticos y Sociales, Roberto Arias, junto a sus equipos técnicos, y el jefe de gabinete del Subsecretario, el compañero Javier Tarulla.

Instituto Gestar

© 2010 - 2022 Gestar. Todos los derechos reservados.