20 de septiembre de 2011
Instituto Gestar

Chaco merece más proyecto nacional

Concurrieron a votar más del 75% de los empadronados, significando un caudal superior a las elecciones de 2007, cuando Capitanich se impuso al ex gobernador radical Ángel Rozas por escaso margen (1000,23%). En esta ocasión también el contendiente era un ex gobernador radical, Roy Nikisch. A diferencia de 2007, la ventaja de Capitanich por sobre éste fue superior al 36%. En otras palabras, Capitanich obtuvo más del doble de votos que su adversario más cercano. La polarización entre ambos candidatos fue tal que entre ellos sumaron el 96,8% de las preferencias de los chaqueños.

La explicación para tamaña ventaja puede realizarse por dos vías: en primer lugar, Capitanich pudo demostrar 4 años de gestión concreta en la provincia y obtener el acompañamiento de casi 7 de cada 10 chaqueños. En segundo lugar, el gobernador siempre se manifestó a favor del proyecto nacional encabezado por Cristina Fernández de Kirchner. Esta conjunción de hechos produjo los resultados de ayer, los mismos que hicieron que el Frente Chaco Merece Más ganara en los 25 departamentos de Chaco. En adición, con este triunfo el oficialismo gana 11 bancas de la legislatura, en tanto que la Alianza Frente de Todos obtuvo 5.

Ante la inminencia de las elecciones nacionales en todo el país y con el antecedente cercano de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, Capitanich fue contundente en sus declaraciones. En medio de los festejos dijo lo siguiente: “quiero hacer un homenaje profundo a un amigo que ya no está pero que desde el cielo nos está iluminando: Néstor Kirchner”; y “Este triunfo es suyo, Cristina. Respondemos a lo que siempre pregonó: en política triunfan los que tienen coherencia”. En definitiva, este año en casi todo el país han triunfado gobernadores alineados con este proyecto nacional que nos devolvió a los argentinos la soberanía política, la independencia económica y la justicia social.

Próximamente nos llegará el turno a todos los argentinos de continuar lo que expresamos en las primarias y aquello que los chaqueños también expresaron el domingo: votar candidatos que aseguren la continuidad del proyecto nacional. El domingo fue el turno de Capitanich, el 23 de octubre tiene que ser el triunfo de Cristina Fernández de Kirchner. Hay buenos augurios, el pronóstico del tiempo dice que tendremos para el 23 de octubre un día peronista, pero que sobre las 18 Hs. se desatará una tormenta de votos de futuro, profundización y esperanza.

Pablo Salinas

@SalinasPabloJ

© 2010 - 2022 Gestar. Todos los derechos reservados.