16 de mayo de 2012
Instituto Gestar

Combatiendo el colonialismo mental

El Lic. Otheguy destacó la importancia de direccionar el poder de compra del Estado hacia desarrollos nacionales, y afirmó que que todo lo que hoy puede hacer el INVAP está relacionado con una política estratégica en materia de investigación aplicada.

“Desde la creación del INVAP nunca hubo tanto soporte y apoyo al complejo tecnológico científico como el que se ha dado en este último periodo. Desde leyes tendientes a mejorar la incorporación tecnológica y la repatriación de científicos, hasta la creación de un Ministerio específico para la temática. Todo esto da cuenta de una política de Estado”, subrayó Otheguy en referencia a las políticas del Gobierno Nacional, encabezado por Cristina Fernández de Kirchner.

Destacó que INVAP es fruto de una concepción que implica desterrar el «colonialismo mental»: primero hay que pensar que en Argentina podemos hacerlo y luego ponerse a trabajar. Durante la reunión, se remarcó que el ejemplo de INVAP es realmente inspirador al hacernos ver que una empresa estatal argentina puede ser lider en la región y referente a nivel mundial en tecnología nuclear y en tecnología aeroespacial (100entre otras ramas que abarca la empresa). Si esta relidad, totalmente impensada hace algunos años, hoy es posible, nada es imposible. Esto es desterrar el «colonialismo mental».

Asimismo, participaron de la actividad Juan Manuel Moreira, coordinador General de Gestar; Carlos Amaya, asesor de Gerencia General de INVAP; Yanina Martínez, titular de la Casa de Catamarca; Roberto Arias, coordinador del área Estudios Políticos y Sociales de Gestar, y Pablo Salinas, coordinador de Formación Política de Gestar, entre otros asistentes.

© 2010 - 2022 Gestar. Todos los derechos reservados.