22 de noviembre de 2012
Instituto Gestar

“Con la fuerza de nuestras convicciones”

 

Avanzando a paso firme hacia una década de transformaciones en nuestro país, luego de una de las crisis política, económica y social más grande que recuerda nuestra historia, hoy tenemos muchas cosas de las cuales sentirnos orgullosos; y los peronistas aún más, porque somos protagonistas del retorno de la política como eje estructurante de las decisiones económicas, sociales y culturales en la Argentina. Así se impulsó una herramienta fundamental para nuestra democracia: la reforma política destinada a fortalecer a los partidos políticos y a ponerlos en igualdad de condiciones en la competencia electoral. En este contexto, Néstor Kirchner tomó la decisión de crear Gestar para potenciar cualitativamente al Partido Justicialista, una decisión estratégica que a dos años de su paso a la inmortalidad, estamos honrando con nuestro compromiso militante.

A lo largo de los encuentros nacionales de Gestar, hemos tenido la oportunidad de conocer las realidades de cada una de nuestras provincias y el relato en primera persona de la permanente ampliación  de derechos en nuestra Patria. Así, hemos podido tomar cabal dimensión de la profundidad que encarna nuestro proyecto nacional y vislumbrar los desafíos por los que tenemos que seguir trabajando las argentinas y los argentinos.

Hoy para nuestro movimiento y para el Partido Justicialista no es un día más., festejamos el Día de la Militancia en conmemoración de aquel 17 de Noviembre de 1972 en que regresó a la Patria el General Perón. Este  día nos encuentra pensando en el país que queremos; nos encuentra juntos recorriendo nuestro país para llevar a cabo los sueños que Perón, Evita y Néstor militaron hasta el último minuto de sus vidas. Formamos parte de  una militancia que nos hace despertar todos los días en nuestras obligaciones institucionales y nuestro trabajo territorial convencidos que tenemos que cumplir con la realización de cada uno de los compatriotas, para poder realizar a nuestra comunidad organizada.

Uno de los temas que hemos abordado en este encuentro es el respaldo a que se aplique en su totalidad la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, porque a más de tres años de haber sido sancionada es central que se eliminen los privilegios y se avance hacia la pluralidad de voces. Los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner se han caracterizado y se caracterizan por haber garantizado la libertad de prensa, quizás como nunca antes en nuestro país. Por ello, el argumento acerca de que se pretende imponer una “mordaza” a la prensa o quitar sus libertades cae por propio peso. La pluralidad de relatos en los medios de comunicación audiovisuales será fundamental para fortalecer a la democracia y consolidarla para siempre en la Argentina. Y  en ese juego democrático en competencia, en igualdad de condiciones en el plano de los partidos y en igualdad de condiciones en el plano de los medios, los ciudadanos argentinos tendrán la posibilidad de seguir votando a “gobiernos que hagan lo que el pueblo quiere y defiendan un solo interés: el del pueblo”, como nos propone y compromete la primera verdad peronista. 

En otra de las comisiones de debate pudimos reflexionar con los protagonistas que hacen concreto el avance de la juventud en la política. El protagonismo de miles de jóvenes en el involucramiento con los territorios desde donde defendemos y profundizamos el proyecto nacional, nos dan la certeza de no caer en el futuro presos de los cantos de sirena que intentan convencernos que la política es un apéndice del modelo económico. Concientes de que el carro va detrás de los caballos, la militancia juvenil, que muchas veces encuentra a sus actores comprometidos en importantes cargos de gestión a nivel nacional, provincial y municipal, tiene la madurez necesaria para seguir haciéndose cargo de los destinos de la Patria. A esa impronta también le estamos sumando la formación política necesaria para seguir fortaleciendo las bases de la Argentina próspera que todos queremos de cara al Tercer Centenario.

Finalmente, la comisión de políticas públicas nos ha permitido conocer los avances en materia de discapacidad, ampliación de derechos, gestión pública, herramientas para la transformación productiva y federal, la articulación entre las esferas de lo público y lo privado. Si hay algo que tenemos claro los peronistas es que desde 2003 nuestras tres banderas históricas han vuelto a flamear en nuestro territorio y principalmente, sabemos que hay una generación entera de argentinas y argentinos que conocen a la Justicia Social, la Independencia Económica y la Soberanía Política porque las experimentan día a día en sus hogares, en sus barrios, en las políticas que llegan a todos los rincones de nuestro país, como la Asignación Universal por Hijo; Conectar Igualdad; la moratoria previsional; los 5 millones de puestos de trabajo y otras medidas concretas que nos señalan que estamos en un momento histórico casi único en nuestro país: somos los protagonistas del futuro y la política no nos da la espalda, nos extiende su mano de futuro y realizaciones.

Ante los reclamos recientes realizados por algunos sectores de nuestra sociedad, en el marco de la absoluta libertad democrática en la que vivimos, queremos dejar claro que el pueblo el año pasado se ha expresado de manera contundente en las urnas  a favor de un proyecto político  que  tiene como eje central el desarrollo con inclusión social. Escuchamos los reclamos pero, por sobre todas las cosas, nos sentimos en la obligación de honrar el mandato popular y seguir con la profundización de las políticas que lleva a cabo nuestra Presidenta. El retorno al régimen ultraconservador que arruinó la Argentina no puede ser una solución para el pueblo, por eso el gobierno debe tener una sola brújula: la ampliación de derechos y la felicidad del pueblo, pero especialmente de los más humildes de nuestra Patria. Los miembros del Partido Justicialista apoyamos incondicionalmente el rumbo de nuestro país y a nuestra conductora, la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner convencidos que en el marco de la democracia no podemos dar un paso atrás en la realización de un modelo de país que ha puesto nuevamente en acto nuestras tres banderas históricas de una patria justa libre y soberana.

Orgullosos del rumbo iniciado en 2003, deseosos de seguir el camino de nuestros patriotas en la consolidación de la Patria Grande, concientes de hacer de la grandeza de la Patria una realidad efectiva, convencidos que el fortalecimiento del Partido Justicialista – columna vertebral del proyecto nacional – nos permitirá seguir soñando con un futuro en donde el Pueblo sea el protagonista exclusivo de los logros; es que suscribimos este documento de cierre del último encuentro nacional de éste año de Gestar.

 Documento Final del Encuentro Nacional del Instituto Gestar

Termas de Río Hondo, Santiago del Estero, 17 de Noviembre de 2012

© 2010 - 2024 Gestar. Todos los derechos reservados.