21 de septiembre de 2012
Instituto Gestar

Crisis internacional e impacto local

Respecto a la situación de la economía mundial, destacó que, mientras en los ’80 sólo un 17% del crecimiento del PBI mundial era explicado por la contribución de los países emergentes, en la última década estos contribuyeron en un 57%. En este escenario, la Argentina integra el selecto grupo de países que crecieron a tasas chinas.

En referencia a un tema muy importante para el movimiento justicialista, como es el trabajo, mencionó que los países centrales, excepto Alemania, poseen niveles de desocupación preocupantes, tanto para las personas que se encuentran en esa situación, como para los jóvenes que buscan su primer trabajo.

Como conclusión resaltó que “los mercados emergentes continuarán traccionando al crecimiento mundial, aunque a tasas más lentas”.

Al analizar la coyuntura local, Robba manifestó que “pese a la desaceleración económica, el gobierno registra un superávit primario que permite cancelar la deuda y, al mismo tiempo, hacer política anticíclica como en la crisis 2008/09 cuando el gobierno invirtió 1,5% de PBI para sostener la economía.”

Para los próximos meses prevé una mejora paulatina de la situación local. Esta apreciación se realiza sobre la base de una serie de medidas que tomó el gobierno para paliar la crisis, tales como: aumento de AUH, jubilaciones, exitoso cierre de las paritarias, incremento del crédito a la producción, todas en consonancia con la política de inclusión social y mejora en la calidad de vida de los sectores populares.

Participaron de la reunión equipos de trabajo de Gestar e invitados especiales.

© 2010 - 2024 Gestar. Todos los derechos reservados.