9 de agosto de 2011
Instituto Gestar

Cristina es la Favorita para la Prensa Internacional

Asimismo, precisó que la tasa de crecimiento prevista por la ONU para el país (1008%) está muy por encima de la expansión de 2.5% pronosticada para Estados Unidos. “Y a eso hay que sumarle el 9% de crecimiento que tuvo la Argentina en 2010. El principal motor son las exportaciones, que este año se espera que asciendan a 80,000 millones de dólares, el triple de lo que fueron en 2002, cuando el país estaba empantanado en una crisis financiera”, subrayó.

Respecto a las críticas que se han vertido sobre los subsidios, el supuesto talón de Aquiles del modelo, Los Angeles Times explicó que éstos, combinados con la expansión de los programas sociales del gobierno, “han reducido la tasa de pobreza de la Argentina a 21%, pasando de casi 40% hace una década”. “Estas medidas han fortificado la base política de Cristina Kirchner … que, según la mayoría de los expertos, en este punto es la favorita” para las elecciones presidenciales.

Citando a Osvaldo Kacef, economista de la ONU, se dice que Argentina vive “una expectativa muy alentadora”, superior al resto de toda Latinoamérica. “La construcción está en marcha, lo mismo la manufactura de autos. Las plantas automotrices tienen planeado producir 900,000 unidades este año, 26% más que en 2010, además del 29% de crecimiento del año pasado”, destacó el diario.

“Es un giro notable a partir de la crisis económica de 2001-2002, cuando Argentina declaró default a 130,000 millones de dólares en bonos, devaluó drásticamente su moneda y sufrió una contracción económica que costó decenas de miles de empleos”, acotó el rotativo.

Finalmente, después de destacar la relevancia de la exportaciones de soja en la economía del país, que el año pasado ascendieron a 17,100 millones de dólares, casi el cuádruple de los 4,600 millones de dólares de los envíos al extranjero de 2001, Los Angeles Times se distanció de la noción del “viento de cola” como motor del éxito económico, afirmando que “hubo otro factor importante en la recuperación de Argentina: la competitividad de la manufactura del país”.

Así, independientemente de posiciones política-ideológicas, los resultados del gobierno nacional son tan evidentes que salta a la vista que el modelo económico de la Argentina está más vigente que nunca y lo mejor que puede pasar es que este octubre profundicemos nuestra elección con CFK.

@RobertoJArias

© 2010 - 2024 Gestar. Todos los derechos reservados.