29 de abril de 2011
Instituto Gestar

¿Cuáles son los aspectos principales de la Ley de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral?

Para continuar fortaleciendo el sistema democrático, éstos son los diez puntos más importantes que plantea la ley:

1. Establece la realización de elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias para elegir los candidatos de las elecciones partidarias y para las generales. Este tipo de mecanismos de selección, que incluye la participación de la ciudadanía, está creciendo en el mundo. Además del caso paradigmático de los Estados Unidos, países de la región como Costa Rica, Uruguay y Colombia han incorporado este requisito en su legislación electoral. También la provincia de Santa Fe constituye una valiosa experiencia de aplicación de un sistema similar.

Partidos sólidos, con un robusto anclaje social, contribuyen a una competencia política más estable que permita a los ciudadanos conocer sus programas de gobierno, emitir un voto informado y controlar más adecuadamente el desempeño de sus representantes.

2. La implementación de este sistema impide que quienes sean derrotados en una primaria compitan en la elección general, evitando la proliferación de sellos electorales que se crean para los comicios y carecen de inserción efectiva en la sociedad. Así, se fortalecen los partidos como herramientas de participación popular en los asuntos públicos, en desmedro de partidos meramente personalistas.

3. Con el mismo objetivo de garantizar que los partidos políticos cuenten con una representatividad real en la sociedad, se elevan los requisitos para la constitución de un partido.

4. Para democratizar efectivamente la competencia electoral, el Estado garantizará a todos los partidos espacios de publicidad en medios audiovisuales, de forma equitativa y proporcional. De este modo, la competencia electoral se vuelve más transparente y equitativa, garantizando la difusión de todas las propuestas y su acceso por parte de la ciudadanía. Un esquema como el propuesto rige en Francia, Reino Unido, España, Portugal, México, Brasil y, con pequeñas diferencias, Chile y Colombia, entre otros países.

5. También referido al financiamiento partidario, se prohíben las contribuciones a los partidos por parte de personas jurídicas, permitiéndose solamente las de personas físicas. Esto significa que todo ciudadano tiene derecho a apoyar al partido que desee, pero las corporaciones en sí mismas no cuentan con ese derecho.

6. Se regula la publicación de encuestas y estudios de opinión, para que la ciudadanía conozca quién ha contratado y bajo qué metodología ha sido elaborado cada estudio difundido en los medios de comunicación.

7. Se impide que se presenten como candidatos para ocupar cargos públicos personas procesadas por delitos de lesa humanidad y violaciones a los derechos humanos.

8. Se unifican los padrones masculino y femenino, con el fin de terminar con una división anacrónica y prácticamente única en el mundo, y dando un nuevo paso en promover la igualdad de género en la Argentina.

9. Cubriendo un vacío de la legislación vigente, se regula la constitución de alianzas, confederaciones y fusiones, estableciendo un criterio homogéneo para todos los distritos del país.

10. A fin de modernizar y agilizar el proceso electoral, se incorporan nuevas tecnologías en distintas etapas del procedimiento. Por ejemplo, se crea el Registro Nacional de Electores en soporte magnético. Esto permitirá actualizar la información de los padrones en forma permanente, y reducir tiempos y costos del proceso eleccionario.

La Ley de Democratización de la Representación Política, Equidad y Transparencia Electoral representa un avance de cara a la calidad institucional que fortalecerá a los partidos políticos y reducirá la brecha entre representantes y representados, con el objetivo de mejorar la democracia argentina.

Lucas Chedrese, Mariano Montes. Analistas de Gestar

© 2010 - 2024 Gestar. Todos los derechos reservados.