7 de junio de 2012
Instituto Gestar

Cumplimos 2 años

El 7 de junio, Día del Periodista, es también le fecha del nacimiento del Instituto Gestar, ya que hace exactamente dos años (100en 2010, el año del Bicentenario), en un acto realizado en el Teatro El Nacional en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Compañero Néstor Kirchner se dirigía a la juventud allí reunida y nos daba un claro mensaje sobre el futuro. Era el lanzamiento de Gestar, el Instituto de Estudios y Formación Política del Consejo Nacional del Partido Justicialista.

En estos dos años desde aquél momento fundacional para la vida de nuestra institución, las palabras del compañero Kirchner siguen retumbando en nuestras cabezas y alimentan nuestras accionas día a día. Allí fijo una meta clara para el periodo de gobierno que hoy vivimos: lograr una mejor distribución del ingreso, donde los trabajadores se queden con una porción justa del ingreso nacional:

“¿Cuál es el objetivo del 2011 al 2015? Consolidar entre el capital y el trabajo una distribución de cincuenta y cincuenta, fifty fifty, como decimos siempre. Como el peronismo históricamente levantó.”

Este objetivo superior, una mejora en la distribución de ingreso, se logra gracias a un pueblo que participa, que reclama lo suyo, que construye desde la política espacios de disputa del poder económico. El movimiento justicialista es claramente la columna vertebral del movimiento nacional que expresa este proceso de disputa de la agenda política, económica y social. Y para cumplir ese importante rol es que se requieren cuadros formados: esa es la misión que Néstor Kirchner estableció para nuestra institución.

Aportar, en un ámbito amplio, a la formación de los cuadros que necesita el proyecto que hoy conduce nuestra compañera Cristina Fernández de Kirchner. Formación totalmente necesaria para dar la discusión en profundidad, para poder debatir día a día los complejos desafíos que enfrenta nuestro Proyecto Nacional, para aportar soluciones. Formación totalmente necesaria también para la gestión, desde el lugar que sea, en el ámbito político o institucional, para dar la respuesta que nuestro pueblo merece. Porque en este proceso de transformación que no se daba en 50 años, la juventud tiene un lugar privilegiado y esa militancia debe expresarse también en un compromiso con la formación y con el estudio.

En estos dos años, hemos realizado nuestro humilde aporte a la profundización de este proceso de recuperación de la política por parte de la juventud argentina, lo cual se vislumbra con los siguientes datos:

–          35.000 militantes formados en todo el país.

–          200 proyectos presentados y evaluados en el marco del Proyecto Mi Lugar 2020.

–          32.000 militantes registrados en la base de datos.

–          10.000 libros “Tres Banderas” distribuidos.

–          400.000 descargas de material de campaña de nuestra página.

–          30.000 visitas promedio por mes a la página www.gestar.org.ar

Estos números muestran un febril nivel de actividad en el Gestar desde la fecha de fundación, pero fundamentalmente muestran que el interés por la formación está muy presente en la militancia. Porque en cada acción de capacitación, nos vimos desbordados por el interés de jóvenes y otros no tan jóvenes, en aprender y en mejorar como militantes.

Por supuesto, estos números no reflejan lo más importante: la satisfacción de saber que el llamado a la formación de cuadros por parte del compañero Néstor Kirchner no cayó en saco roto. Con la energía eterna que brinda la militancia por un país justo, libre y soberano, el Instituto Gestar sigue en el día a día intentando cumplir con el mandato de nuestro fundador:

“Trabajemos con nuestros jóvenes en este GESTAR, con todo, con la sola voluntad de construir una Argentina mejor.

Muchas gracias por compartir este momento, con la patria en el corazón y con los argentinos juntos de la mano por las avenidas de la patria, para construir la justicia y la dignidad.”

Hoy la continuidad del movimiento que fundaron Perón y Evita, y que revitalizó Néstor Kirchner, está garantizada por el liderazgo de Cristina Fernández de Kirchner. Ella conduce nuestro espacio y expresa además el sentir de un pueblo por muchos años postergado, pero que hoy está de pie dispuesto a continuar avanzando en las conquistas sociales.

Por eso vivimos este momento histórico donde guardamos en nuestros corazones ese sentimiento de presenciar día a día, transformaciones que muchos ya no se animaban a soñar y otros lo hacían retomando las banderas de generaciones de luchadores políticos y sociales que ya no están, pero nos dejaron su ejemplo y sus enseñanzas.

En homenaje a esas generaciones pasadas y a nuestro líder el compañero Néstor Kirchner, y expresando nuestro apoyo incondicional a nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, es que desde Gestar queremos compartir nuestra alegría por estos dos años de existencia y reafirmar el compromiso para seguir avanzando por las “avenidas de la patria, para construir la justicia y la dignidad”.

 Instituto Gestar

© 2010 - 2024 Gestar. Todos los derechos reservados.