23 de septiembre de 2010
Instituto Gestar

Desayuno de Trabajo sobre “Inclusión social”

 

 

Encabezó la charla el Director Ejecutivo de Anses y uno de los principales impulsores del Instituto, Diego Bossio, quien hizo la presentación formal e introdujo a los asistentes en el conocimiento acerca de lo que hace Gestar.

A continuación miembros del equipo de Gestar presentaron el enfoque general del Proyecto Argentina 2020: “Es soñar el estado de la Argentina en el 2020, para lo que se han propuesto 20 objetivos estratégicos agrupados en 5 ejes y seguir profundizando las políticas que se están llevando a cabo desde 2003”.

“Deberíamos traducir aquello que venimos haciendo”, expresó Juan Cabandié. “Gestar viene a ser eso que encara a la sociedad”, agregó. Al debate abierto se sumó Marita Perceval: Las personas más jóvenes son las que gestionan, los mayores ayudan con su visión.

El modelo de crecimiento económico con inclusión

Durante el debate estuvo presente el tema de la Asignación Universal por Hijo, un sistema no contributivo para protección social destinado a aquellos menores residentes en la Argentina que no percibían la asignación familiar contributiva y que pertenecían a grupos familiares desocupados o con desempeño en la economía informal.

Perceval señaló que la implementación de esta política significó “dejar el relato sínico de las transversalidad de la política” y sostuvo que “el desafío es la mayor inclusión social que garantiza este modelo”. Por su parte, Emmanuel Agis dijo que “revisando la experiencia en Latinoamérica, este tipo de planes genera problemas al cabo de unos años; sin embargo en la Argentina pasa la inversa, funciona como semáforo”. “Hay que sacar el estigma del “Estado ineficiente”, aunque es entendible que se haya asignado ese estigma ya que durante 10 años lo vaciaron”, finalizó Agis. Gabriel Lerner añadió que “la Asignación Universal por Hijo vino a impactar en los grupos vulnerables, trajo una mirada más esperanzadora de la niñez y la infancia en su conjunto”.

Santiago Carreras dijo haberse encontrado “en una mesa con gran profundidad técnica en su mirada para abrodar la inclusión social”. “El desafío que tenemos que abordar desde el peronismo es la comunicación. Tenemos que ayudar a transmitir los valores del peronismo que es un país más solidario, más justo, más libre y más soberano”, remató Carreras y añadió que “cuando uno habla de inclusión habla de identidad y cuando se habla de identidad se habla de cultura nacional”.

Bossio sugirió un nuevo encuentro para seguir con una agenda de temas y dijo que se ha logrado, en este encuentro, “un piso del cual estamos de acuerdo y responde a nuestros intereses y valores”.

© 2010 - 2024 Gestar. Todos los derechos reservados.