8 de marzo de 2013
Instituto Gestar

Día Internacional de la Mujer: más conquistas por alcanzar

En la actualidad y en nuestro país su celebración se ha hecho más popular y podemos decir que ya  está presente en el imaginario social de los argentinos. Además de las organizaciones políticas comprometidas con los derechos, como las organizaciones de mujeres y las organizaciones políticas en general; empresas privadas, comercios, bancos también hacen su aporte para conmemorar este día. Estos últimos, hay que decirlo, conmemoran el día banalizando su verdadero significado, la mayoría de las publicidades convierten el día de la mujer en otro día para continuar estereotipando, asociando la figura femenina a la frivolidad, al goce de lo estético, es decir reafirmando esos valores que justamente la conmemoración de la lucha por la igualdad intenta combatir.

Este año, el Día Internacional de la Mujer tiene como tema principal la No Violencia contra las Mujeres, bajo el lema “una promesa es una promesa: momento de pasar a la acción para acabar con la violencia contra las mujeres”, y es lo que se está discutiendo en este momento en Nueva York en la 57° Sesión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (100CSW) de las Naciones Unidas, reunión en la que participan organizaciones de mujeres y representantes de 46 países del mundo, entre ellos Argentina.

El debate gira hoy en torno a contrarrestar la presión de los países más conservadores que presionan a favor de salvaguardar “los valores tradicionales” y proponen revisar lo avanzado hasta ahora en materia de tratados internacionales que protegen los derechos de las mujeres, adolescentes y niñas. Esta Comisión es el órgano internacional encargado de generar normas y asegurar la implementación de los tratados internacionales sobre los derechos de las mujeres.

¿Por qué es necesario poner el acento sobre la Violencia contra las Mujeres?

La violencia contra la mujer es motivada por el hecho de que los hombres que la ejercen se sienten dueños de sus cuerpos y sus vidas, se sienten con derecho a someterlas a través de la fuerza o la violencia psicológica. Los informes presentados por los países y las organizaciones que asisten a la 57° CSW, informan que los casos de violencia y femicidios (100asesinatos de mujeres por razones de género) han aumentado en forma alarmante. Los países con más altas tasas de femicidio se encuentran en nuestra región. Más allá de las estadísticas todo indica que este fenómeno todavía está lejos de desaparecer en nuestras sociedades.  

Desde Gestar, recogiendo la historia y compromiso del movimiento nacional justicialista respecto a los derechos de las mujeres y la lucha por la igualdad desde Eva Perón en adelante la actualidad con Cristina Fernández de Kirchner, conmemoramos esta fecha rescatando el significado de este día. La igualdad de género y la eliminación de la violencia contra las mujeres es una prioridad para el desarrollo con inclusión y el pleno ejercicio de los derechos humanos.

© 2010 - 2024 Gestar. Todos los derechos reservados.