22 de septiembre de 2016
Instituto Gestar

Diputados y gobernadores coincidieron en una estrategia por el presupuesto 2017

Seis gobernadores se reunieron en el Congreso de la Nación junto a diputados del Justicialismo para analizar el Presupuesto 2017. Participaron del encuentro Juan Manuel Urtubey (100Salta), Carlos Verna (100La Pampa), Rosana Bertone (100Tierra del Fuego), Domingo Peppo (100Chaco), Sergio Casas (100La Rioja) y Gustavo Bordet (100Entre Ríos), entre otros dirigentes.

La actividad se realizó con el objetivo de analizar las necesidades de todo el país "acá no estamos discutiendo sobre plata sino acerca de la vida de las provincias, la inversión, el trabajo y fundamentalmente el futuro del país", señaló el diputado nacional Oscar Romero.  Y agregó: "el diálogo es una virtud. En el presupuesto podemos formular propuestas para darle respuestas a la gente. Esa es nuestra vocación".

En este marco, los gobernadores manifestaron la necesidad de "automatizar" transferencias de recursos a la provincias para darle "certidumbre" a las gestiones.

Por su parte, los diputados nacionales justicialistas plantearon que trabajarán en una propuesta para la creación de un Fondo de Convergencia Federal, que apuntará a distribuir el crecimiento económico del país con criterios diferenciales y beneficiar a las provincias que están más atrasadas en materia de infraestructura.

Asimismo, explicaron que "es un fondo para direccionar recursos con el fin de atacar la pobreza estructural de manera eficiente. Solo puede ser destinado a gastos de capital, como obras, infraestructura social básica, equipamiento".

"Un país federal requiere inevitablemente de un Régimen de Coparticipación Federal que cumpla con el mandato constitucional de asegurar el reparto de recursos nacionales de manera equitativa, solidaria y dando prioridad al logro de un grado equivalente de desarrollo, calidad de vida e igualdad de oportunidades. El Fondo de Convergencia Federal será una herramienta  basada en criterios distributivos y redistributivos, que consideren dimensiones históricas, territoriales, estructurales y de coyuntura", señalaron.

El Fondo de Convergencia Federal modificaría sustancialmente la realidad de las provincias beneficiarias y contribuiría a alcanzar un desarrollo armónico y sustentable de la economía nacional.

© 2010 - 2022 Gestar. Todos los derechos reservados.