Texto publicado originalmente en Panamá Revista
La Argentina de hoy parece un cementerio de utopías fallidas, una gran playa en donde todavía pueden verse los restos de distintos barcos encallados; con banderas rojas, negras o azules, “populistas”, progresistas o liberales, da un poco lo mismo. Están en las mesas de saldos de cualquier librería, los “proyectos para el siglo XXI” que no se le niegan a cualquier político, foto con tapa sonriente o adusta, prólogo del amigo intelectual, los Tomás Moro de ocasión para la víspera electoral.
Quizás el déficit político principal de estas “narrativas” esté en el origen: la idea de que distintos proyectos para la Argentina pueden pensarse desde la soledad de un escritorio, en un ejercicio de ingeniería “intelectual” que prescinda de las fuerzas reales de la sociedad, su política y su economía. El país trancado favorece la tecnocracia utópica, proyectar en el futuro lo que no puede hacerse en el presente.
Por eso nos proponemos con este dossier, antes que arranque el Mundial y que la locura del diciembre argentino nos lleve puestos, pensar la “economía” y la “política”, pero no en abstracto, llave en mano, ni proyectar ninguna planificación enlatada, sino hacerlo a partir del territorio y de la dinámica real de las fuerzas sociales. Queremos poner en el centro de la reflexión las coaliciones políticas, sociales y económicas que podrían encarnar proyectos portadores de presente y de futuro. Pensar desde la Argentina realmente existente, pero no para quedarse a vivir ahí, sino para transformar.
En dossier está organizado en ensayos y entrevistas, e incluye una diversidad de registros de enunciación. Participan el historiador económico Pablo Gerchunoff, Juan Carlos Smith (integrante del Consejo Directivo de la CGT), la ensayista Beatriz Sarlo, las politólogas María Eugenia Coutinho y Lourdes Puente, Daniel Vila (Secretario General del Sindicato de Carga y Descarga, CGT), la socióloga Paula Canelo, el politólogo Andrés Malamud, la historiadora Camila Perochena, el economista Diego Bossio, la militante social Lucila De Ponti, el analista político e internacional Jorge Castro, el laboralista Eugenio Begüe, el politólogo Gustavo Marangoni, Jorge Sola (Secretario General del Sindicato de Seguros Secretario de Prensa y Comunicación de CGT), el conurbanólogo y panameño Luciano Chiconi, Martin Rodriguez, Pablo Touzon, y Federico Zapata.
¿Es posible una nueva coalición política, económica y social en Argentina?