5 de noviembre de 2022
Instituto Gestar

DOSSIER NUEVA COALICION ARGENTINA

Texto publicado originalmente en Panamá Revista

La Argentina de hoy parece un cementerio de utopías fallidas, una gran playa en donde todavía pueden verse los restos de distintos barcos encallados; con banderas rojas, negras o azules, “populistas”, progresistas o liberales, da un poco lo mismo. Están en las mesas de saldos de cualquier librería,  los “proyectos para el siglo XXI” que no se le niegan a cualquier político, foto con tapa sonriente o adusta, prólogo del amigo intelectual, los Tomás Moro de ocasión para la víspera electoral.

Quizás el déficit político principal de estas “narrativas” esté en el origen: la idea de que distintos proyectos para la Argentina pueden pensarse desde la soledad de un escritorio, en un ejercicio de ingeniería “intelectual” que prescinda de las fuerzas reales de la sociedad, su política y su economía. El país trancado favorece la tecnocracia utópica, proyectar en el futuro lo que no puede hacerse en el presente.

Por eso nos proponemos con este dossier, antes que arranque el Mundial y que  la locura del diciembre argentino nos lleve puestos, pensar la “economía” y la “política”, pero no en abstracto, llave en mano, ni proyectar ninguna planificación enlatada, sino hacerlo a partir del territorio y de la dinámica real de las fuerzas sociales. Queremos poner en el centro de la reflexión las coaliciones políticas, sociales y económicas que podrían encarnar proyectos portadores de presente y de futuro. Pensar desde la Argentina realmente existente, pero no para quedarse a vivir ahí, sino para transformar.

¿Se puede articular el sector más dinámico de la economía argentina con el más sumergido? ¿Es posible una diagonal distinta que junte en una misma alianza social, por ejemplo, al “campo” y al “conurbano”? ¿El Estado que ya no nos salvó, puede tener un rol distinto en la sociedad argentina del futuro inmediato? ¿Pueden las provincias argentinas ayudar a romper el empate entre el Partido Bonaerense y el Partido de la Ciudad, ambos protagonistas de la verdadera casta argentina? ¿Qué pueden hacer los sindicatos y movimientos sociales para salir de un mero rol defensivo y plantear un horizonte distintos? En definitiva, ¿con qué –y con quiénes- se come una nueva coalición argentina?

En dossier está organizado en ensayos y entrevistas, e incluye una diversidad de registros de enunciación. Participan el historiador económico Pablo GerchunoffJuan Carlos Smith (integrante del Consejo Directivo de la CGT), la ensayista Beatriz Sarlo, las politólogas María Eugenia Coutinho y Lourdes PuenteDaniel Vila (Secretario General del Sindicato de Carga y Descarga, CGT), la socióloga Paula Canelo, el politólogo Andrés Malamud, la historiadora Camila Perochena, el economista Diego Bossio, la militante social Lucila De Ponti, el analista político e internacional Jorge Castro, el laboralista Eugenio Begüe, el politólogo Gustavo Marangoni, Jorge Sola (Secretario General del Sindicato de Seguros Secretario de Prensa y Comunicación de CGT), el conurbanólogo y panameño Luciano ChiconiMartin RodriguezPablo Touzon, y Federico Zapata.

¿Es posible una nueva coalición política, económica y social en Argentina?

© 2010 - 2024 Gestar. Todos los derechos reservados.