25 de septiembre de 2014
Instituto Gestar

El especialista en adicciones Claudio Mate Rothgerber visita Gestar

 

En el marco de las reuniones de trabajo que viene realizando el Instituto GESTAR, integrantes de su equipo se reunieron ayer con el Dr. Claudio Mate Rothgerber, ex ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires entre el período 2005-2007 y actual Director del Centro de Estudios en Drogodependencia de la Universidad ISalud y Secretario de Investigación de la Universidad Atlántida Argentina.


Durante el encuentro, el Dr. Mate compartió con los participantes una exposición historiográfica sobre el lugar que la droga ocupó en distintas civilizaciones y sociedades hasta llegar a la actualidad, donde la misma deviene mercancía que genera un negocio millonario y una serie de problemáticas sociales que deben ser atendidas. El especialista remarcó que el debate sobre la salud se debe dar sobre una pregunta de fondo: ¿Qué sociedad queremos y qué lugar queremos que la droga ocupe en ella?

Desde una perspectiva Justicialista, el investigador y especialista en salud señaló que es indispensable la actuación del Estado, contrariamente a lo que afirma el discurso y la praxis liberalista. Seguidamente, se desarrolló un intercambio de ideas donde se acordó que una política sobre drogas debe pensar una respuesta social, no penal, trabajando sobre el hábito y no sólo sobre el sujeto.

Como cierre del encuentro, GESTAR agradeció la asistencia al Dr. Mate y le propuso seguir profundizando el debate en encuentros futuros, propuesta que fue correspondida por el especialista.

 

Instituto Gestar

© 2010 - 2024 Gestar. Todos los derechos reservados.