25 de octubre de 2011
Instituto Gestar

El triunfo de un Modelo alternativo

 

En Estados Unidos, The New York Times publicó que la Presidenta “obtuvo una fácil victoria” en las elecciones de este domingo, montada en una “ola de prosperidad económica” y “estilo combativo” que pasó por encima de los pronósticos de “perdición de un modelo económico fuerte en subsidios orquestado por primera vez por el Sr. Néstor Kirchner para ayudar a que el país saliera del colapso económico de 2001”.

En ese sentido, la reconocida agencia de noticias Bloomberg destacó la “aplastante” reelección de Cristina que ejemplificó las paradojas del sistema financiero internacional, donde el discurso de la ortodoxia no corresponde con el sentir de los mercados, puesto que “el rendimiento de los bonos en dólares de la Argentina pagaderos en 2017 cayó seis puntos base en Nueva York la mañana de este lunes, alcanzando los 11.09”, mientras que “el índice Merval ha ganado 25 por ciento desde que la Sra. Fernández tomó el cargo. Los bonos en dólares del país han ganado 8.4 por ciento en el mismo lapso”.

The Wall Street Journal, vocero del capital mundial, reconoció que la Presidenta se había “asegurado un segundo mandato” en las elecciones “más desequilibradas desde que la Argentina volvió a la democracia hace tres décadas”, mientras que The Huffington Post, otro inminente diario conservador, publicó que CFK fue reelecta “con uno de los márgenes de victoria más amplios de la historia argentina” porque “desde que ella y su predecesor, su esposo Néstor Kirchner, llegaron al palacio presidencial en 2003, la brecha en el ingreso entre los ricos y los pobres del país se ha cerrado casi la mitad, mientras que … el PIB real de la Argentina ha crecido 94 por ciento entre 2002-2011, la tasa más rápida del Hemisferio Occidental y casi el doble que la de Brasil”, dijo citando al economista Mark Weisbrot, coeditor del Centro de Investigación Económica y Política de Washington. “El Presidente Barack Obama podría aprender algo. Es un mensaje clásico de la democracia: cumples lo prometido y la gente te vota …”, destacó.

Para Fox News, la victoria de Cristina fue “apuntalada por el auge de la economía”, convirtiéndose en “la primera mujer reelecta como Presidenta en Latinoamérica … con un margen no visto desde la restauración de la democracia en el país, hace tres décadas”. “Muchos votantes encuestados dijeron respaldarla porque su situación financiera ha mejorado mientras la Argentina disfruta de uno de los periodos de crecimiento económico más prolongados de su historia”, subrayó la cadena de noticias.

The Washington Post dijo que CFK “aplastó una fracturada oposición” y protagonizó “un cambio dramático montada en una economía argentina de rápido crecimiento”. “La victoria fue vista como un mandato para que Fernández de Kirchner siguiera aplicando políticas económicas heterodoxas arraigadas en fuerte gasto gubernamental …” precisó el rotativo. Para Los Angeles Times, “la resistencia de la nación de cara a la crisis económica mundial, y el gasto en proyectos sociales y subsidios al consumo, ayudaron a inclinar a los votantes a favor” de la Presidenta. “Argentina vive en la prosperidad. La economía del país ha sido de las más fuertes de Latinoamérica … el ingreso per cápita se ha duplicado, la pobreza se ha recortado casi a la mitad y se han creado 3 millones de puestos de trabajo en la última década”, explicó el diario.

En Brasil, el diario O´Globo publicó en primera plana que “la Presidenta Cristina Kirchner conquistó más de 53% de los votos este domingo, el mejor desempeño desde la redemocratización de la Argentina”. Asimismo, destacó que fue “la votación más expresiva del país desde que el general Juan Domingo Perón fue electo por tercera vez, con 63 por ciento de los votos, en 1973”.

En Inglaterra las repercusiones tampoco se hicieron esperar. The Financial Times destacó la “histórica victoria de reelección” de CFK y su “promesa de continuar con las políticas heterodoxas que apuntalaron su éxito por un segundo mandato”. “La victoria de la Sra. Fernández, probablemente reforzada por la recuperación del control del Congreso, fue motivada por la sensación que disfrutan muchos argentinos de que … nunca han estado tan bien”, acotó el rotativo. “Los críticos han sostenido que su ‘modelo’ económico es insostenible, pero una y otra vez se han equivocado …”, agregó.

Para The Guardian, “Argentina ha reelegido a Cristina Kirchner como presidenta en un resultado aplastante que le confirió el margen de victoria más amplio de la historia de la Argentina luego que su gobierno repartiera la riqueza de una economía en auge”. Asimismo, destacó las directrices del modelo para enfrentar la crisis financiera internacional: “nacionalizar las pensiones privadas, usar reservas del Banco Central para incrementar el gasto público en lugar de imponer medidas de austeridad y forzar que los inversionistas internacionales sufran antes que los ciudadanos ordinarios”.

The Telegraph, otro influyente diario inglés, consideró que la Presidenta “hace historia” porque “los votantes reconocieron el valor de sus políticas no convencionales para el prolongado auge económico” y, en un artículo paralelo, afirmó que Cristina era “la nueva Eva Perón”, resaltando su imagen “frágil y autoritaria, seductora y abrupta”. Similarmente, el despacho británico de la agencia de noticias Reuters resaltó la “enorme ventaja” obtenida por la “feroz presidenta de centro-izquierda” de la Argentina, “coronando un regreso que parecía impensable durante gran parte de su turbulento primer mandato”.

En definitiva, uno de los elementos centrales de la lectura del resultado de los comicios del 23 de octubre, es el de un pueblo que apoya los resultados de un modelo alternativo en términos de política económica a los dictados del capitalismo financiero internacional. Mientras los líderes mundiales aprueban medidas de austeridad, que implican que la ciudadanía indefensa asuma el costo de los errores del sistema financiero internacional, nuestra líder sigue un camino distinto, donde lo que prima es el interés nacional y el bienestar de la población. Mientras los jóvenes del mundo están indignados, nuestro Proyecto Nacional les ha devuelto la dignidad a millones de jóvenes estudiantes, trabajadores, empresarios.

Desde GESTAR, como siempre, seguimos apoyando con orgullo las acciones de nuestra Presidenta y retomamos sus palabras para invitar a todos a construir un país mejor, más unido e incluyente, donde todos trabajemos para formar, ladrillo sobre ladrillo, una clara conciencia nacional que se traduzca en una aceptación estricta del compromiso que tenemos con nuestros hijos, con la sociedad y con la Argentina.

Roberto Arias

@RobertoJArias

© 2010 - 2022 Gestar. Todos los derechos reservados.