26 de septiembre de 2014
Instituto Gestar

Encuentro de Gestar con la Escuela Central del Partido Comunista Chino

La construcción del partido comunista chino y los desafíos del siglo XXI 

Gestar recibió a miembros del Partido Comunista de China y de la Escuela Central del Partido, órgano de formación política por cuyas aulas tienen que pasar todos los dirigentes que aspiren a crecer en su carrera política. La Escuela Central forma a sus dirigentes en materias como historia del partido, teoría y temas específicos relativos a la gestión pública.


El motivo central del encuentro, fue escuchar al Prof. Xie disertar sobre la construcción del partido y la formación de militantes. Más allá de las grandes diferencias en los sistemas políticos de ambos países, el hecho de que China tenga un sistema de partido único y que no se celebren elecciones, hace que gran parte de las prácticas de construcción del partido resulten distantes y extrañas para nuestros partidos en Argentina.

No obstante ello, resultó de gran interés conocer los desafíos a los que se enfrenta el PCCH a la hora de captar el interés para el ingreso de nuevos militantes, construir un sistema basado en la meritocracia y enfrentar los desafíos que la apertura económica y el desarrollo del capitalismo conllevan para la tradicional estructura política del partido chino.

En ese sentido, el Prof. Xie expuso que los temas prioritarios en la formación de dirigentes son que conozcan , además de la historia del partido, cuales son las ideas centrales de la doctrina actual del partido de modo tal de que todos entiendan el rumbo de las políticas que se están tomando y puedan explicárselas al resto de la sociedad. Como nos explicaron el PCCh sostiene la idea de los dirigentes del partido tienen que ser los mejores de la sociedad y formar parte de una "vanguardia" que dirige los destinos del país.

Otro aspecto en el que hizo hincapié fue en las políticas anticorrupción que se han adoptado recientemente, dado que el tráfico de influencias y el mal gasto de los recursos públicos ha sido un constante problema a lo largo de la historia. Lo que han podido verificar es que en una economía abierta, se requiere de un mayor esfuerzo para que la carrera política resulte atractiva para los jóvenes profesionales que también tienen la posibilidad de desarrollarse en el ámbito privado de las grandes empresas.

  

Contribuyendo a consolidar la estrategia de inserción internacional desde los partidos

Antes de la disertación del Prof. Xie, las autoridades de Gestar compartieron una reunión con el objetivo de conversar sobre el futuro desarrollo de las relaciones interpartidarias. En este sentido, los objetivos que se plantearon fueron profundizar los lazos con el Instituto y con el partido; participar de experiencias de intercambio dirigidas fundamentalmente a los jóvenes y generar canales de a través de los cuales las autoridades del partido puedan discutir construir el contenido de alianza estratégica entre ambos países.

Hace pocos meses el presidente Chino Ji Xinping visió la Argentina como parte de una gira por Latinoamérica. El encuentro significó el relanzamiento de las relaciones entre ambos países y elevó los acuerdos bilaterales a la categoría de Alianza Estratégica Integral. Entre otras cuestiones se acordaron temas relativos a inversiones en infraestructura, acuerdos financieros como el Swap de monedas, entre otras cosas.

Más allá de los acuerdos a nivel presidencial y las relaciones que lleva adelante la cancillería en representación del estado argentino, consideramos que los partidos tienen un importante rol en el fortalecimiento de las relaciones y en la discusión acerca de cuál es el sentido y el contenido que debería tomar esa alianza estratégica teniendo en cuenta los principios que en este caso sostiene el Partido Justicialista.   

En este sentido, las autoridades de Gestar manifestaron que hoy china es un socio comercial muy importante, con quienes no sólo estamos interesados en comerciar sino que además consideramos que China debe ser un socio estratégico que ayude a consolidar el proceso de industrialización argentino aportando inversiones en el sector energético y construcción de obras de infraestructura necesarias para el desarrollo.

 

Instituto Gestar

© 2010 - 2024 Gestar. Todos los derechos reservados.