15 de noviembre de 2011
Instituto Gestar

Energía para todos

 

Si bien la noticia no tuvo demasiada repercusión en Argentina, observando el tratamiento que se le dio en medios internacionales se observa la importancia de este descubrimiento.

Según,  The Financial Times el descubrimiento “es el más grande de la historia de Repsol-YPF y podría terminar siendo aún mayor”  porque la cifra anunciada resulta de explorar sólo 428 de los 12,000 kilómetros cuadrados donde trabaja la empresa.

Asimismo, el diario destacó que “la Argentina tiene una de las reservas de petróleo en esquisto más grandes del mundo” y explicó que a principios de este año la Administración de Información de la Energía de Estados Unidos clasificó al país “como el número tres del mundo en términos de recursos técnicamente recuperables”, precisado que “el potencial ha atraído inversión de empresas importantes, incluyendo ExxonMobil y Total, así como compañías independientes como Apache”.

Para The Financial Times, en la Argentina la industria puede imitar el éxito de Estados Unidos, “donde la producción no convencional de gas ha alterado radicalmente el paisaje energético”.

La  cadena británica BBC, por su parte, consideró que “el descubrimiento podría convertir a la Argentina en uno de los principales productores mundiales de petróleo” y, citando el anuncio oficial de Repsol-YPF, dijo que “transformará el potencial de energía de la Argentina y Sudamérica, impulsando una de las acumulaciones de recursos no convencionales más importantes del mundo”.

Kristian Rix, vocero de Repsol-YPF, declaró a la agencia de noticias  Associated Press que el descubrimiento “cambia el mapa para la Argentina”, lo suficiente para que el país se convierta en exportador de energía, mientras que para el consorcio internacional el juego también ha cambiado. Businessweek informó que el valor de las acciones de Repsol en Madrid creció 6.9 por ciento, el aumento más abultado de los últimos 18 meses, mientras que la ganancia en Buenos Aires ascendió a 10 por ciento, el más marcado desde diciembre de 2010.

La BBC explicó que la demanda de petróleo de esquisto se ha incrementado rápidamente durante los últimos años con el aumento del costo del combustible. En Estados Unidos, es visto como fuente viable de energía para ayudar a que el país reduzca su dependencia de crudo del exterior. En el caso de Argentina, puede visualizarse un horizonte similar, ya que el nivel de reservas ya certificadas alcanza para recuperar la soberanía energética y posiblemente convertir el país nuevamente en exportador de energía.

 

Roberto Arias

@RobertoJArias

© 2010 - 2024 Gestar. Todos los derechos reservados.