9 de mayo de 2016
Instituto Gestar

ESCUELA DE DIRIGENTES DE GESTAR 2015

por Pablo Javier Salinas, Coordinador del Área de Formación Política de Gestar-

 

En mayo, finalizó la cuarta edición de la Escuela de Dirigentes en la cual participaron más de ochenta compañeros de todo el país. Esta edición tuvo la característica de concentrarse en tres encuentros durante los meses de marzo, abril y mayo. Como los años anteriores, se realizó en convenio con la Universidad Nacional de San Martín (100UNSAM), donde se cursaron las distintas materias que componen el programa, y también con la Sociedad Argentina de Análisis Político (100SAAP).

 

La escuela contó con dos modalidades de asistencia, una presencial y otra virtual. Dentro de las asignaturas cursadas cabe mencionar Pensamiento Justicialista, Pensamiento Político y Social, Estado y Sociedad, Comunicación y Política, Política Internacional, Modelo Económico Nacional, Gestión Pública y Políticas Públicas, Técnicas y Procesos Legislativos e Infraestructura y Servicios Públicos.

 

Además de la cursada de las asignaturas correspondientes, durante los encuentros se realizaron visitas a espacios de interés histórico, cultural y científico.

 

La primera visita fue al Congreso Nacional, donde se recorrió el recinto de la Cámara de Diputados y la Biblioteca. Personal de dicha institución acompañó al contingente en la recorrida y señaló detalles históricos del centenario edificio, y el estado actual de las obras de restauración que se están realizando.

 

Otro de los recorridos consistió en la visita del Museo Histórico Provincial 17 de Octubre, más conocido como “Quinta de San Vicente”, lugar elegido por el general Juan Domingo Perón y la compañera Evita como su residencia de descanso. 

 

La jornada fue realizada el sábado 11 de abril y, previamente al inicio de la visita y las actividades, los cursantes fueron recibidos por el intendente de la localidad de San Vicente, Daniel Di Sabatino, quien agradeció la visita y la presencia de compañeros de todo el país en un lugar tan especial para el justicialismo.

 

Otro lugar visitado fue el Museo Malvinas, donde se dieron dos conferencias: la primera a cargo de la licenciada Graciela Oporto, subsecretaria de Planificación Territorial, quien disertó sobre el estado actual de la infraestructura y de los servicios públicos nacionales, pero con una visión abarcativa de los proyectos emblemáticos que se han realizado en los últimos años y que se proyectan en las diferentes provincias. Además, explicó cómo fue el proceso de realización del Plan Estratégico Territorial, a su cargo. La segunda presentación estuvo relacionada a la política internacional, la integración regional y el contexto en que se halla inserto nuestro país. 

 

Durante la recorrida al Museo Malvinas, personal del mismo detalló la historia y las personalidades que estuvieron involucradas a lo largo de los años con las islas Malvinas y los territorios del Atlántico Sur.

Además, resaltaron las actividades y negociaciones realizadas por el Estado Nacional ante los organismos internacionales involucrados en nuestro legítimo reclamo de soberanía sobre dicho territorio.

 

También nos visitó en la sede del Partido Justicialista Mariano Mémoli, director nacional del Antártico, quien nos comentó el trabajo científico que se realiza en la Antártida, como también nos describió las diferentes campañas y labores realizadas en las bases nacionales en materia de investigación. Entendemos que será responsabilidad de esta generación tomar decisiones relevantes sobre el denominado “continente blanco” y apostamos a la formación de los cuadros políticos necesarios para generar conciencia sobre el potencial que tiene la Argentina con relación al territorio antártico.

 

En materia de ciencia y tecnología, la última actividad de la Escuela de Dirigentes consistió en una visita a la Central Nuclear Néstor Kirchner (100también conocida como Atucha II), la cual recientemente alcanzó el 100% de su capacidad de producción de energía eléctrica. 

 

En la visita al predio, ubicado en la localidad de Lima, partido de Zárate, se recorrieron las instalaciones de la empresa Nucleoeléctrica Argentina SA (100NASA), dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y explotadora del complejo nuclear, y se detalló cuáles eran los componentes que poseen las dos centrales del complejo y cómo es la fase de transferencia de la energía producida al tendido eléctrico nacional. 

 

Egresaron 53 compañeros de las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, Formosa, Chaco, Tierra del Fuego, Santa Fe, Corrientes, Misiones, Mendoza, La Pampa, Buenos Aires, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En la entrega de títulos y a modo de cierre, se realizó un acto con Eduardo Fellner, gobernador de Jujuy y presidente del Partido Justicialista Nacional; Diego Bossio, director general de Gestar y director ejecutivo de Anses; Juan Manuel Abal Medina, senador nacional por la provincia de Buenos Aires y secretario de Relaciones Internacionales del PJ; Eric Calcagno, diputado nacional por la provincia de Buenos Aires; además del director ejecutivo de Gestar, Mauricio Mazzón, y el coordinador general Máximo Augusto Rodríguez.

 

La Escuela de Dirigentes del Instituto Gestar ya lleva su cuarto año y fueron capacitados 261 compañeros de todas las provincias, siguiendo el legado de la Escuela Superior Peronista, fundada por Juan Domingo Perón. 

© 2010 - 2024 Gestar. Todos los derechos reservados.