24 de abril de 2014
Instituto Gestar

Fortaleciendo la Unidad Sudamericana: el Embajador Diego Tettamanti se reúne con el equipo de Gestar

 

El Embajador Diego Tettamanti, Subsecretario de Política Latinoamericana del Ministerio de Relaciones Exteriores, se reunió con el equipo de Gestar en el marco de las actividades organizadas por el Área de Relaciones Internacionales, para conversar sobre los procesos de integración regional y su perspectiva futura.


Luego de realizar un exhaustivo diagnóstico sobre lo logrado en materia de integración en la última década, el Embajador destacó que resulta difícil pensar cómo se va a configurar el escenario regional a futuro, teniendo en cuenta que hoy nos encontramos frente a un orden multipolar diferente al de la segunda posguerra, y que la política interna de los Estados es lo que va a determinar su política exterior y sus prioridades a nivel de inserción internacional.

No obstante, señaló que la única forma de defendernos de los procesos que atentan contra nuestros intereses nacionales, que ya no tienen que ver sólo con la amenaza de otros Estados sino que se trata de corporaciones e intereses económicos individuales, es a través de la profundización del proceso de integración. La UNASUR representa un espacio geopolítico y de integración independiente, que no está sometido a un poder hegemónico.

El Embajador Tettamanti nos brindó información acerca de lo trabajado en los distintos ejes que forman parte de los objetivos estratégicos de UNASUR, como por ejemplo infraestructura, desarrollo social, energía, comunicaciones y defensa, realizando un detallado análisis de cada una de las áreas.

Más allá de lo logrado y de la voluntad política de los gobiernos de la región en profundizar el proceso, el desafío hoy es, en palabras del Embajador: “Trazar una línea de objetivos que trasciendan los gobiernos”.

Instituto Gestar

© 2010 - 2024 Gestar. Todos los derechos reservados.