13 de septiembre de 2013
Instituto Gestar

Gestar en el Congreso Anual de la Asociación de Economía para el Desarrollo de la Argentina

La mesa inaugural del Congreso, intitulada “Producción y empleo, nuevas perspectivas del desarrollo inclusivo”, tuvo la participación de Roberto Arias, coordinador del área de estudios políticos y sociales de GESTAR, Juan Ignacio Ustarroz, gerente regional de la ANSES y dirigente del Frente Para la Victoria (100FPV) en Mercedes, y Sebastián Etchemendy, investigador y director de la Maestría en Ciencias Políticas de la Universidad Di Tella.


Roberto Arias destacó en su ponencia la correlación directa que existe entre la más pura filosofía peronista de felicidad del pueblo y grandeza de la patria con el pensamiento y acción de nuestra Presidenta Cristina, quien continuamente “nos mueve la cancha” con sus políticas, obligando a los economistas a abandonar su zona de confort y a buscar en la heterodoxia lo que el establishment convencional no puede explicar con las limitaciones de los modelos neoliberales.
Gestar proyectó un video donde el General Perón expone que gobernar es crear empleo por el círculo virtuoso que se genera, lo que provocó una respuesta espontánea de los asistentes de evento, quienes irrumpieron con aplausos como reconocimiento a la vigencia de sus palabras en un mundo donde parece imperar el poder financiero por encima del ser humano.
Por su parte, el dirigente mercedino del FPV aseguró que los militantes deben recorrer las calles, porque de lo contrario, "si uno no sale al encuentro, la gente por sus propios medios no se incluye". Ustarroz puso como ejemplo el caso de 12 productores tamberos de Mercedes, quienes conformaron una cooperativa a instancia de los militantes que los presentaron y obtuvieron créditos para avanzar en su negocio.
Un aspecto trascendental de las reflexiones de Sebastián Etchemendy fue la importancia de "no dejar el discurso institucional a la derecha", puesto que la mayoría de las críticas al Gobierno Nacional surgen de la injerencia de la economía neoliberal en las ciencias sociales.
Los Congresos Anuales de AEDA se han convertido en la principal instancia académica anual de la ciencia económica comprometida con el desarrollo nacional. Un hito relevante fue la participación de Gestar, en esta actividad de promoción y libre intercambio de ideas, proponiendo abordar el estudio de la economía desde el enfoque de las tres banderas de independencia económica, soberanía política y justicia social.

 

© 2010 - 2024 Gestar. Todos los derechos reservados.