26 de septiembre de 2014
Instituto Gestar

Gestar presente en el quinto taller de jóvenes políticos latinoamericanos en China

 

Pablo Salinas y Cecilia Pon junto a la delegación de jóvenes latinoamericanos que participaron en el taller político.

 

En el mes de junio, representantes del Instituto Gestar fueron invitados por la Liga de la Juventud Comunista China a partici-par del “Taller de Políticos Jóvenes de América Latina”, una actividad que va por su quinta edición y que tiene como objetivo pro-fundizar la relación y el conocimiento mutuo entre los jóvenes de ambas regiones. Participaron del viaje María Cecilia Pon, coordi-nadora de Relaciones Internacionales de Gestar, y Pablo Salinas, coordinador de Formación Política del mismo instituto, además de referentes juveniles de Brasil, Chile, Costa Rica, México, Perú y Uruguay.
El taller estuvo organizado con jornadas de exposiciones sobre la realidad política y económica de China, las recientes reformas del Partido Comunista, historia y cultura del país y las actividades que la Liga de la Juventud lleva a cabo con los jóvenes, entre otros temas, y visitas de campo a lugares emblemáticos de la cultura y la historia del país. También se realizaron encuentros con representantes de la Liga de la Juventud, una organización que cuenta con alrededor de 89 millones de afiliados, y del Departa-mento de Relaciones Internacionales del Partido Comunista, coorganizador del taller.
Además de una recorrida por la capital, Beijing, los organizadores planificaron una visita a una provincia del interior, Hunan, que reviste importancia histórica por ser la tierra natal del líder Mao Tse Tung. Es una provincia medianamente desarrollada cuyo prin-cipal recurso económico son las minas de carbón y la producción de arroz, con una población de aproximadamente 70 millones de habitantes. Su capital se denomina Changsha.
En Hunan los representantes de Gestar tuvieron la posibilidad de conocer al inventor del arroz híbrido (100conocido como “supera-rroz”), Yuan Longping, quien dio una conferencia en la que brindó detalles sobre los beneficios de este tipo de cultivos en términos de mayor rendimiento y productividad. China enfrenta desafíos enormes con respecto a la seguridad alimentaria de su población, que supera los 1.300 millones de personas, y hoy, en gran medida debido a este tipo de tecnologías, tiene asegurado el abaste-cimiento de arroz, un producto de alto consumo en esa cultura. Actualmente el arroz híbrido se cultiva a gran escala en India, Viet-nam, Bangladesh y Filipinas; y también se encuentra presente en Estados Unidos, Brasil, Uruguay, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela, además de distintos países asiáticos.
Otra experiencia saliente fue conocer la aldea Guanshan, una comunidad rural mejorada y reorganizada para el turismo rural. Esta zona fue escenario de famosas batallas durante el año 300 d. de C., en la cual perduran algunos elementos históricos. Sus pobla-dores viven de la actividad rural, la que se organiza con aprovechamiento de la tierra, inversión externa y alquiler de la propiedad colectiva de la tierra. Las nuevas y amplias construcciones de las viviendas de los pobladores, que a su vez respetan el diseño arquitectónico tradicional chino, son un ejemplo de las políticas que los gobiernos de las distintas regiones, tras experimentar un altísimo crecimiento de sus economías, han emprendido para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Por último, los participantes del taller también tuvieron la oportunidad de interiorizarse sobre los distintos proyectos en inversión e investigación de la Corporación de Ingeniería HydroChina Zhongnan, una empresa de energía hidroeléctrica y energías renovables fundada en 1949 que ha participado de numerosos proyectos a nivel nacional y en más de treinta países.
El viaje se enmarca dentro de las acciones que lleva a cabo el área de Relaciones Internacionales de Gestar para el fortalecimiento de los vínculos con otros países de la región y del mundo.

 

 

 

 

 

© 2010 - 2022 Gestar. Todos los derechos reservados.