15 de septiembre de 2011
Instituto Gestar

GESTAR realizó el Seminario Nacional «El Desarrollo Económico de la Argentina y el Escenario Internacional»

 

En su exposición, Feletti aseguró que hubo «claras decisiones políticas del Gobierno que tuvieron que ver con la situación de Argentina frente al escenario de crisis mundial».

«¿Qué hubiese pasado si en 2005 nos sumábamos al ALCA?», se preguntó Feletti, para luego afirmar que integrarse a un tratado de libre comercio con Estados Unidos hubiese tenido «un efecto devastador».

Además, ante un auditorio compuesto en su mayoría por jóvenes profesionales, el economista señaló que durante la crisis de 2009 «Argentina logró romper el maleficio de las crisis externas y la recesión» que ellas traían para la economía local.

«Las políticas para estimular al mercado interno que tomó la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, permitieron romper con ese círculo», señaló.

Por último, destacó el que fue la integración económica con el Mercosur «lo que le permitió a Argentina mantener sus ventas externas en la crisis de 2009».

Por su parte, el economista de la Universidad de Río de Janeiro, Eduardo Crespo, invitado por Gestar, consideró que Argentina «está mejor preparado que otras veces para la crisis internacional».

Para Crespo, la crisis en Estados Unidos «no se trata de una crisis financiera, sino de una crisis política». «El gobierno de Obama necesita una política de estímulos fuertes», señaló.

Respecto al posible impacto de la crisis en Asia, el economista consideró que la situación internacional no impactará en ese continente y ponderó el trabajo de China y sus planes quinquenales.

© 2010 - 2024 Gestar. Todos los derechos reservados.