12 de mayo de 2014
Instituto Gestar

Gestar realizó mesa de trabajo con el Director Nacional de Migraciones

 

En el marco de las reuniones de trabajo que realiza GESTAR, integrantes del equipo se reunieron recientemente con el compañero Martín Arias Duval, Director Nacional de Migraciones.


Dentro de su trayectoria debemos mencionar su trabajo como Subsecretario de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires desde Abril de 2004 a diciembre de 2007. Fue además Juez en lo Criminal del Departamento Judicial de Quilmes, y Secretario de la Justicia Nacional en lo Criminal y Correccional Federal. A su trabajo como funcionario, hay que agregar su experiencia como docente en distintas universidades como la UBA, la UNLZ y la UAI.

 

El objetivo del encuentro fue conversar sobre las diferentes problemáticas referentes a la seguridad, poniendo especial énfasis en la Provincia de Buenos Aires, y más específicamente en el Conurbano. Luego de la presentación y de algunas palabras disparadoras, Arias Duval compartió su mirada con respecto a la cuestión que convocó el encuentro. El punto de partida fue pensar lo general desde una mirada sobre el Poder Judicial, al respecto señaló: “Debemos entender ante todo que este Poder también gobierna y que sus decisiones son por lo tanto jurídicas pero también políticas, tienen una influencia en la sociedad y reviste a sus actores con una gran responsabilidad”. Por otro lado, pensar su modernización, su reforma positiva, es contemplar diversos aspectos complejos que hoy nos invitan a la reflexión, destacó además que la Justicia debe acercarse a la realidad haciendo una autocrítica sobre algunas de sus propias estructuras. En el mismo sentido, el especialista reflexionó acerca de los proyectos de Policías Judiciales y Municipales: “Cuando se piensa en proyectos de este tipo no se trata solo de la asignación de una fuerza a un estatuto del poder sino de pensar en diversas cuestiones como el presupuesto, su ejecución, formación del personal, reglamentos, entre otras”. Luego se realizó un nutrido debate donde los compañeros intercambiaron preguntas y opiniones en torno a los distintos temas: Poder judicial, policías, Servicio Penitenciario y Participación de la Comunidad.

 

Como cierre del encuentro GESTAR le agradeció a Arias Duval su asistencia a la reunión de trabajo, invitándolo a participar en las próximas actividades del Instituto, propuesta que fue correspondida por el Director de Migraciones, que se puso a disposición para colaborar en los proyectos venideros.

Instituto Gestar

© 2010 - 2022 Gestar. Todos los derechos reservados.