9 de abril de 2014
Instituto Gestar

Gestar recibe al Consejero Político de la Embajada de Vietnam

 

En el marco de las actividades de reflexión y debate que el Instituto Gestar lleva adelante desde el área de Relaciones Internacionales, recientemente contamos con la presencia del Consejero Político de la Embajada de Vietnam, Doung Binh, con quien conversamos sobre la inserción internacional de ese país, los procesos de reforma económica impulsados durante las últimas décadas y el potencial que ofrecen las relaciones sur-sur con Argentina.


Vietnam ha experimentado un alto crecimiento en su economía en las últimas décadas y forma parte de la ASEAN, un esquema de integración económica que comparte con Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur y Tailandia. En la actualidad, es una de las regiones más dinámicas del mundo en términos de crecimiento del comercio e inversiones extranjeras y mantiene una relación flexible con las potencias más cercanas geográficamente (100China e India) y con Estados Unidos.

Doung Binh repasó la historia reciente de Vietnam, destacando que a mediados de la década de 1980 debieron implementar un proceso de apertura de mercado, el cual se profundizó en la década del ´90 cuando el Estado comenzó a desprenderse de las empresas que pertenecían a sectores menos estratégicos. Vietnam tuvo una agresiva política para la instalación de empresas extranjeras en su territorio, muchas de ellas de sectores de alta tecnología atraídas por una población con niveles de calificación elevados.

Por último, destacó que el comercio con Argentina se ha incrementado de manera exponencial durante la última década (100aproximadamente 45 veces, alcanzando un volumen de 1.600 millones de dólares en 2013) y que ambas naciones han incrementado la cooperación bilateral en materia agroindustrial y otros sectores, posicionando a la Argentina como un país prioritario para acrecentar las relaciones sur-sur.

Participaron de la reunión Máximo Rodríguez, coordinador general de Gestar; Pablo Salinas, coordinador del Área de Formación Política; Cecilia Pon, coordinadora del Área de Relaciones Internacionales, así como otros integrantes del equipo del Instituto.

 

Instituto Gestar

© 2010 - 2024 Gestar. Todos los derechos reservados.