22 de septiembre de 2016
Instituto Gestar

Gestar se reunió con representantes del Observatorio de redes

En el marco de los desayunos de trabajo que realizamos en el Instituto Gestar, nos reunimos con representantes del “Observatorio de redes” con el objetivo de analizar las nuevas formas de trasmisión de información y contenidos que se gestan en la política en esta nueva era digital.

En este sentido los directores del Observatorio afirmaron que nace un territorio virtual. La política tradicional se desarrolla en el territorio y las redes sociales se convirtieron en este nuevo espacio virtual en disputa, donde estar presente tiene sus riesgos, pero mucho más riesgoso es estar ausente.

El uso de la red ha generado el debate sobre sus efectos en la política. Este nuevo medio tiene características muy poderosas que nos hacen preguntar si colaboran las redes sociales con que los ciudadanos se involucren en la política y si democratizan el diálogo o funcionan simplemente como en una cámara de eco donde uno refuerza lo que ya se pensaba.

La idea de las redes democratizando el diálogo entra en cuestión. “Las redes sociales colaboran con la participación ciudadana, hay mayor involucramiento, pero eso no se traduce en participación política en el territorio” afirma Lara Goyburu, co-directora del Obervatorio. El objetivo de las redes sociales es que el usuario permanezca la mayor cantidad de tiempo posible utilizandándolas. En este sentido los códigos detrás de Twitter, Facebook  o Instagram funcionan unificando los intereses de los participantes, de esta manera “terminamos entrando en una comunidad virtual con aquellos que piensan igual, en definitiva es una cámara de eco” continúa la especialista.

El Observatorio de redes es una iniciativa desarrollada entre el Grupo de Investigación en Ciencia Política “Coaliciones Políticas en América Latina” (100Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires), el Observatorio Electoral Argentino (100OEAR) de CIPPEC y Bastión Digital. Tiene como objetivo principal aplicar el análisis de redes a distintos fenómenos de la actividad política.

Los expositores del Observatorio fueron los directores Lic. Facundo Cruz, Lic. Lara Goyburu y Lic. Paula Clerici.

Agradecemos la participación y celebramos estas instancias de formación y análisis de los nuevos desafíos políticos.

Instituto Gestar

© 2010 - 2024 Gestar. Todos los derechos reservados.