13 de octubre de 2014
Instituto Gestar

Hasta siempre compañero Antonio

Hoy es un día triste para el peronismo, dado que nuestro querido compañero Antonio Cafiero se ha marchado a sus 92 años. Tuvo una vida intensa y fue protagonista de nuestra historia: quien hoy nos ha dejado fue un joven funcionario del General Perón; durante los años oscuros de la última dictadura cívico militar fue preso político; Diputado Nacional; Embajador; Gobernador de la provincia de Buenos Aires; tres veces candidato presidencial y Senador Nacional. Pero aún más importante que todo eso, lo cual no es poco, el siempre repetía que era un militante más, otorgando a la militancia un valor supremo que se forja en las más profundas convicciones de un peronista.


En sus últimos años estuvo dedicado con generosidad a transmitir sus convicciones y experiencias a todo aquel que recurriera a su consejo y opinión. Muchas de sus características son las que un cuadro político debe tener dentro de su accionar: generosidad, sabiduría, comprensión de la historia, coraje, capacidad de conducción, entre tantas otras.

Desde GESTAR queremos recordar a este gran hombre con reconocimiento y agradecimiento. Cafiero hizo de la política un modo de vida que puede reconocerse en innumerables hitos de su historia y de la Historia. Por solo poner un ejemplo, no dudó cuando la democracia estuvo amenazada nuevamente por un golpe militar durante el gobierno de Alfonsín y fue uno de los pocos opositores a su gobierno que tuvo el coraje de acompañarlo.

A su vez, fue un incansable luchador por la unidad del peronismo y un emblema del Partido Justicialista. Muchas veces a lo largo de la historia, resignó sus aspiraciones personales en pos de no quebrar el movimiento, algo que Cafiero reconoce en su último libro: “Militancia sin tiempo. Mi vida en el peronismo”.

Casualmente de esta obra extraemos una de sus reflexiones que sirven para definirlo con exactitud: “La función que más me gusta de todas las que he desarrollado a lo largo de mi vida es la de militante. ¿Qué es un militante peronista? Es aquel que con férrea voluntad y convicción enarbola, aun en el desierto, las ideas y valores que lo impulsaron a abrazar la causa de Perón. Es aquel que siempre se hace presente en el escenario político predicando la doctrina y creando las condiciones para la armonía social. También es aquel que debe advertir a sus compañeros cuando han errado el rumbo y han perdido las señales del camino. Pero, fundamentalmente, militante es aquel que ofrenda su vida para alcanzar la victoria peronista y continuar la revolución en paz que soñó Perón”.   

¡Hasta siempre compañero Antonio Cafiero!

GESTAR

© 2010 - 2024 Gestar. Todos los derechos reservados.