15 de mayo de 2017
Instituto Gestar

“HAY MUCHO POR HACER: LOS FERROCARRILES TIENEN QUE VOLVER A SER UNA POLÍTICA DE ESTADO”

Entrevista a Sergio Sasia /Secretario General de la Unión Ferroviaria

El Instituto Gestar entrevistó a Sergio Sasia, Secretario General de la Unión Ferroviaria, quien realizó un breve análisis sobre el panorama social y económico actual, se refirió a la situación de los trabajadores y del movimiento obrero, e hizo especial hincapié en la necesidad de contar con un proyecto político que plantee una verdadera alternativa a la sociedad. En referencia a esto, destacó la importancia de conformar un espacio, construido conjuntamente con diferentes sectores políticos, sindicales y sociales, para ser realmente una opción de gobierno en las legislativas de este año y, lógicamente, de cara a las presidenciales del 2019.

 

El dirigente de ferroviarios resaltó que con el cambio de gobierno, las principales obras e inversiones en materia de ferrocarriles tuvieron un “parate” de 6 a 9 meses y que, luego de ese periodo, algunas se fueron retomando muy lentamente. Para él “los ferrocarriles son una política de Estado que tiene que traspasar los gobiernos”. En ese sentido, sostuvo que “[desde el movimiento] tenemos el deber de presentar alternativas, opciones, proyectos que conduzcan o aporten a la política a que se pueda debatir para la reconstrucción total del sistema ferroviario”.

Asimismo, destacó que desde el gremio se venía reclamando una política concreta que posibilitara el desarrollo de un modo de transporte tan importante para el país, como es el ferroviario, no solo por la función social que cumple con el transporte de pasajeros sino también por lo esencial para el desarrollo y el crecimiento productivo, que son los ferrocarriles de cargas. En esta línea, afirmó que “a partir del trágico accidente de Once se comenzó a llevar adelante una política de inversiones concretas en materia ferroviaria”. A modo de ejemplo, Sasia resaltó: “hacía más de 50 años que la Argentina no tenía ferrocarriles 0 kilómetro como se dio a partir del 2013 y esto posibilitó lo que se puede palpar realmente, y principalmente, en el Área Metropolitana con trenes y coches 0 kilómetro, con toda un inversión que se hizo en infraestructura, con una proyección que no se llegó a hacer a partir de lo que es el interior del país en el desarrollo de los ferrocarriles de cargas”.

En este marco, se refirió a las políticas de inversión que posibilitaron un horizonte de recuperación del sistema ferroviario, a partir del año 2013, siendo una de las gestiones más importantes que aportó en hechos concretos y que seguirá aportando al desarrollo del país: “si hay decisión concreta política se pueden llegar a lograr los objetivos que se plantean, en este caso, desde lo ferroviario. Decisión política de invertir, que es la primera que se tiene que tomar, y después quién la lleve adelante y cómo se lleve adelante se ve en los resultados (100…). Yo considero que se llevó adelante una gestión muy importante que seguir, en ese sentido, y que esto posibilitará y aportará muchísimo al desarrollo de nuestra querida Nación”.

 

Por último, el Secretario General de los ferroviarios planteó la necesidad de recuperar a los ferrocarriles como política de Estado: “Hay mucho por hacer, estoy convencido de que si se toma como política de Estado, el ferrocarril, como lo soñó Perón cuando lo nacionalizó el 1ro. de marzo de 1948, tiene que volver a ser el eje del transporte en Argentina”.

 

Los ferrocarriles como política de Estado

A partir de 2013, con la gestión de Florencio Randazzo los ferrocarriles volvieron a estar en el centro de la escena y a ser parte de una política de Estado, planteándose la necesidad de tener una visión de mediano y largo plazo. En este sentido, se trabajó con la premisa de que un sistema de transporte eficiente es fundamental para la sustentabilidad del modelo de crecimiento y desarrollo del país.

En pocos años de gestión, se inició la etapa de crecimiento y recuperación ferroviaria más importante desde que existen los ferrocarriles en el país. Entre sus logros se destacan la renovación de ramales en el Área Metropolitana (100Tigre – Retiro, José León Suárez – Retiro, Mitre – Retiro, Sarmiento y Roca), la incorporación de coches 0 Km para dichos ramales, luego de 50 años de que esto no ocurriera; y la incorporación de 1.250 trenes de pasajeros 0 Km en los ramales del Conurbano y en trenes de larga distancia. Las políticas principales se centraron en la Región Metropolitana de Buenos Aires, cambiándole la vida a las 5 millones de personas que utilizan los servicios diariamente. Por otro lado, fueron importantes la reapertura de los talleres ferroviarios de La Plata y Tafí Viejo, la construcción de la nueva planta de vagones de Fabricaciones Militares en Córdoba, la creación de un nuevo Centro de Monitoreo Ferroviario en Retiro, el retorno del Belgrano Cargas luego de 30 años, y la inauguración del Centro de simuladores para entrenamiento de maquinistas en Temperley, entre otros.

La movilidad de las personas y de los bienes está directamente relacionada a la calidad de vida de los ciudadanos, por lo tanto, el transporte, la infraestructura que lo contiene, y el diseño logístico son la base del flujo de la economía.

Recuperando las banderas del peronismo, el transporte pasó a ser un derecho fundamental que hace a la dignidad del ciudadano. En ese marco, se llevaron adelante políticas para solucionar problemas cotidianos de la gente, dando una clara muestra del compromiso asumido en el presente y pensando en el futuro.

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