17 de diciembre de 2010
Instituto Gestar

Homenajearon a Néstor Kirchner en la Cumbre Social del Mercosur

Los presidentes de Brasil, Luiz Lula da Silva; de Uruguay, José Mujica; de Paraguay, Fernando Lugo; de Surinam, Desiré Bouterse; y de Guayana, Bharrat Jagdeo, deliberaron en el Parque Industrial Itaipú, donde se encuentra la represa brasileño-paraguaya y reconocieron al ex presidente.

En la ceremonia se leyó el poema “Quisiera que me recuerden”, de Joaquín Areta, que Néstor Kirchner leyó durante un acto, que fue coronado por un extenso aplauso de los representantes de las 700 organizaciones sociales que asistieron a la Cumbre Social.

A su vez, Lula cosechó aplausos al despedirse al grito de “Viva el Mercosur”, y asegurar que los resultados de la cumbre oficial, la número 40, que culmina hoy con la asistencia de la presidenta Cristina Fernández, “trascienden los objetivos del milenio de la Organización de Naciones Unidas”.

Durante su celebrado discurso, Lula consideró que el aspecto social contribuyó “en gran medida” a la consolidación de la democracia y la paz en la región. “Todas estas conquistas sólo fueron posibles por el clima de entendimiento y de verdadera fraternidad”, agregó.

También, insistió en que el Mercosur debe ser “más de todos” e invitó a los movimientos sociales a “provocar una revolución en la mentalidad de los ciudadanos”.

Lula evocó la decisión que tomaron con Kirchner en 2003, cuando plantearon la necesidad de que las sociedades participaran en el proceso de integración, y cuando en 2005 América del Sur sepultó el proyecto del ALCA, impulsado por los Estados Unidos.

© 2010 - 2024 Gestar. Todos los derechos reservados.