21 de febrero de 2014
Instituto Gestar

Infraestructura e integración territorial

El principal compromiso es profundizar el modelo y las líneas de acción existentes. Además, hay que tener en cuenta que el crecimiento del país y el dinámico panorama mundial presentan constantemente nuevos desafíos que demandan planificación y reflejos ágiles.


1. Matriz energética diversificada y sustentable.

2. Integración territorial nacional y regional.

3. Acceso democrático a las tecnologías de la información y comunicaciones.

4. Modelo eficiente de transporte de pasajeros y carga.

 

1. Matriz energética diversificada y sustentable.

La matriz actual de nuestro país se basa principalmente en combustibles fósiles como petróleo y gas, especialmente este último. Actualmente ya importamos parte de éstos y, si bien no es necesario autoabastecerse completamente, es deseable fortalecer nuestra posición en un mercado energético internacional con escasez y altos precios.

Entonces, es necesario profundizar el desarrollo de una nueva matriz que contemple provisiones seguras, baratas y a largo plazo de esos combustibles fósiles y que busque diversificar nuestra generación energética, recuperando el desarrollo nuclear e incorporando nuevas fuentes, en especial aquellas en las que la Argentina tiene probada potencialidad como la energía eólica y el biodiesel, así como otros tipos de energías renovables según las particularidades locales.

2. Integración territorial nacional y regional.

La Argentina es el octavo país más extenso del mundo y uno de los que incluye la mayor diversidad de relieves y climas. Esto hace imperiosa la integración mediante redes energéticas, sanitarias y de comunicación para desarrollar todo su potencial.

A mayor escala, la integración de la región ha cobrado fuerza con la evolución de sus organismos multilaterales, lejos de ser solamente un mercado común o prioritario; debe ser una unidad multifacética donde las alianzas en materia de infraestructura jueguen un papel fundamental.

3. Acceso democrático a las tecnologías de la información y comunicaciones.

Ahora más que nunca, la información es sinónimo de poder. Resulta esencial democratizarla, garantizar su acceso universal y evitar la concentración en pocos intereses empresariales.

Anteriormente, la alfabetización y el acceso a los libros era el punto de partida para garantizar igualdad de oportunidades. Pero actualmente eso ya no basta. La alfabetización informática, y el acceso a la información digital multimedia, son indispensables para lograr esta igualdad. El acceso no debe concebirse meramente para consumo. Hay que fomentar la producción local de información, permitiendo fortalecer las identidades propias.

4. Modelo eficiente de transporte de pasajeros y carga.

Por su incidencia en la calidad de vida, productividad, seguridad e impacto ambiental, la red de transporte merece un tratamiento específico. Es imprescindible una planificación que logre la coordinación de la multi-modalidad del transporte para aprovechar cada una de sus ventajas y escalas.

A la predominante modalidad carretera es necesario adicionarle desarrollos ferroviarios, aéreos, fluviales, marítimos, de ductos e hidrovías.

© 2010 - 2024 Gestar. Todos los derechos reservados.