28 de noviembre de 2014
Instituto Gestar

“La equidad es lo mejor que le puede pasar a un país”

En la Universidad Nacional de Avellaneda tuvo lugar la jornada organizada por Gestar, “El futuro de las políticas sociales”, que contó con la participación destacada del doctor en Ciencias Económicas Bernardo Kliksberg, reconocido asesor internacional que trabaja en más de treinta países e instituciones y es conocido mundialmente como fundador de la Gerencia Social y pionero de la Ética para el Desarrollo, el Capital Social y la Responsabilidad Social Empresarial (100RSE).

Al comenzar el encuentro, el coordinador del área de Estudios Políticos y Sociales de Gestar, Roberto Arias, señaló que “la causa de la pobreza es la desigualdad, tenemos que trabajar por un país con mayor igualdad”. A su vez, explicó que la ANSES “distribuye los recursos de los impuestos a las familias que lo necesitan y esa es la gran polea de la redistribución que hay que fortalecer”.

Durante la conferencia, Kliksberg destacó el rol de las nuevas universidades públicas nacionales, donde puede advertirse que gran parte de los alumnos son los primeros en sus familias que alcanzaron el nivel universitario, un indicador muy importante en términos de movilidad social en una sociedad. A su vez, recordó que en América Latina, antes de la existencia de los modelos incluyentes, las dictaduras y el neoliberalimo habían conseguido exactamente lo opuesto: que los alumnos de los sectores más ricos de la población pudieran terminar la universidad mientras que aquellos integrantes de los sectores más pobres apenas pudieran ingresar a ella.

“Hoy en la Argentina tenemos una cantidad de universidades nacionales comprometidas con la agenda del pueblo. La Universidad de Avellaneda es una de las que están totalmente comprometidas con esta agenda que tenemos que defender y profundizar”, sostuvo Kliksberg.

Asimismo, subrayó que “la clave está en la participación y en la organización. La ciudadanía movilizada y participando es la llave”. Y agregó: “Son diez años de luchas de los pueblos que han logrado llevar la gestión y la dirección de las políticas públicas a aplicar el mandato de la gente. La gente quiere oportunidades, acceso a la educación, a la salud”.

Actualmente, Kliksberg es asesor especial de la Dirección Mundial de Políticas de Desarrollo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (100PNUD), preside la Red Iberoamericana por el Emprendedurismo Social, la Red Iberoamericana de Universidades por la Responsabilidad Social Empresarial y el Centro Nacional de RSE y Capital Social de la Universidad de Buenos Aires. Además, dirige el Programa Internacional de formación de jóvenes líderes de la UNASUR y es asesor principal voluntario de la ONG “Un techo”. 

 

© 2010 - 2024 Gestar. Todos los derechos reservados.