4 de mayo de 2011
Instituto Gestar

La Fiesta Nacional del Sol

Sin embargo, en este artículo no hablaremos de la tradición sino que nos vamos a referir a la relación del Sol y el futuro de la energía en esta provincia.

En marzo de este año se puso en funcionamiento la etapa piloto del primer parque de energía solar de Sudamérica llamado “SAN JUAN I” ubicado en el departamento de Ullún, en su primer etapa genera 1,2 MW, una cifra no muy grande pero que implica el primer aporte de un proyecto de generación fotovoltaica a la red nacional.

Nuestro país, cuenta con dos de las zonas más eficientes del mundo para aprovechar la energía solar, una es en Jujuy en el límite con Bolivia y la otra en San Juan a menos de 30 km de la capital; esta segunda con más de 300 días al año de sol pleno y una radiación de 7 KW por metro cuadrado por día. Sin embargo, las condiciones naturales óptimas pueden considerarse necesarias pero no suficientes; para que el parque sea hoy una realidad fue clave la decisión política de crear en el 2004 EPSE (100Energía Provincial Sociedad del Estado) que construyó una alianza con ENARSA para que en el marco del programa nacional GENREN se pudiera generar energía renovable paga a tasas diferenciales.

El parque, que prevé la instalación de tres diferentes clases de celdas, policristalinas, monocristalinas y amorfas, montadas sobre estructuras con seguimiento solar; brindará información clave para la construcción de otros 6 parques ya adjudicados a la provincia que suman un total de 20 MW de generación y estudiar la factibilidad de producción nacional de tecnología fotovoltaica, ya que se encuentran avanzadas las gestiones para instalar una fábrica de celdas de silicio en la región basada en el alto nivel técnico de los recursos humanos y en el hecho que la provincia es un gran productor de cuarzo, la principal materia prima.

El proyecto demandó 2 años de trabajos y 14 millones de dólares. El gobernador Gioja destacó que los profesionales que están a cargo de este desarrollo son sanjuaninos que debieron irse en tiempos difíciles y hoy vuelven para aportar en el crecimiento del país.

Estos proyectos solares, junto con la reciente instalación de la central hidroeléctrica Caracoles y la culminación de la central Punta Negra, han transformado a San Juan de una provincia demandante de energía, a una provincia que se autoabastece y envía excedentes a la red nacional, energía generada íntegramente de fuentes renovables y limpias.

Ante estos hechos podemos decir que la provincia de San Juan luce orgullosamente la merecida corona de Reina Nacional del Sol.

Federico Giordano

Ingeniero

Gestar

© 2010 - 2024 Gestar. Todos los derechos reservados.