15 de julio de 2011
Instituto Gestar

La fiesta TECNO

El predio elegido abarca 60 hectáreas del regimiento de Villa Martelli en el partido de Vicente López. La localización de la muestra fue definida luego que el Jefe de Gobierno se negara a permitir el desarrollo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, argumentando que “complicaría el tránsito”. Lejos de desalentar la iniciativa, la Presidenta Cristina Fernández reformuló el proyecto en uno más ambicioso y con expectativas permanentes.

La muestra posee una carpa central denominada “la nave de la ciencia” donde se llevarán dos espectáculos por día y se podrá recorrer el desarrollo histórico de la ciencia argentina.

Una novedad más que interesante que presentará la feria es la división en cinco sectores. Cuatro reproduciendo los elementos de la naturaleza y un quinto elemento representando una cualidad intrínseca al ser humano.

Sectores de los cuatro elementos

Tierra: a través de un cubo de 1.400 metros cuadrados se desplegarán paseos temáticos.

Agua: representada por un edificio octaedro, con un témpano que emula a los hielos continentales y reproduce un paseo virtual por la Antártida. También habrá una muestra que permitirá viajar al interior de la represa Yacyretá.

Aire: conformado por un edificio piramidal de 18 metros de alto, que contiene siete muestras sobre el desarrollo aeroespacial, entre las que figuran los últimos satélites lanzados por el país.

Fuego: estará simbolizado por un domo o cúpula geodésica de acero y cristal, donde el grupo Fuerza Bruta representará “Pared de Fuego” y también habrá un simulador nuclear donde podremos observar el funcionamiento de una central atómica, como la recientemente finalizada Atucha II.

Estos cuatro sectores representan a los elementos materiales, los tres estados principales de la materia y la energía representada por el fuego, pero la muestra presenta un quinto sector en referencia a un quinto elemento, incorporando al ser humano como protagonista: LA IMAGINACIÓN. Aquí podrán encontrarse desde un cine 3D hasta robots.

Pero toda esta información no alcanza para definir Tecnópolis. La muestra es una mezcla de parque científico, museo al aire libre y espectáculo basado en nuevas tecnologías. Es el proyecto de comunicación pública de la ciencia más ambicioso de los últimos años y allí se encuentra lo más importante del mensaje: la ciencia no sólo ha cobrado un impulso importantísimo, además, dejó de ser patrimonio de una elite o de reducidos círculos académicos para ponerse allí en la calle y la experimentemos con todos nuestros sentidos.

Federico Giordano

© 2010 - 2024 Gestar. Todos los derechos reservados.