17 de mayo de 2012
Instituto Gestar

La formación de cuadros, una necesidad para el país

Su creación significó plasmar uno de los anhelos más deseados de nuestro ex presidente, quien al fomentar la participación de los jóvenes en la política veía también la necesidad de hacerlo desde la base de su preparación, para conducir los destinos del país con la formación y capacitación necesarias.

Desde entonces Gestar ha capacitado a través de sus diferentes cursos, tanto presenciales como virtuales, más de 32.000 militantes. A partir de este año, ha comenzado la Escuela de Dirigentes, orientada a formar los cuadros del futuro del Partido Justicialista. En esta primera escuela, se están formando 70 militantes de todo el país, con una dinámica profundamente federal, a través de un programa que contiene 10 materias y cuenta con la participación de la Universidad Nacional de San Martín y la Sociedad Argentina de Análisis Político.

Esta iniciativa de Gestar retoma lo que fue desde 1951 a 1955 la Escuela Superior Peronista, en donde Juan Perón y Eva Perón dieron clases magistrales; y es hasta el presente, el intento más sólido del peronismo para la formación de sus cuadros.

En el mundo en el que nos toca vivir, donde las potencias históricas atraviesan por profundas crisis económicas y sociales, Argentina junto a otros países son los que más han crecido en la última década; siendo el país que más ha crecido de la región. Esto no es fruto de la casualidad ni del ?viento de cola? al que muchos hacen referencia, sino que se debe a la capacidad de los cuadros políticos que conducen nuestro país, siendo Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner las expresiones más íntegras de esa formación.

Es por ello que la Escuela de Dirigentes viene a recoger el legado que dejó sembrado Néstor y que Cristina alienta permanentemente cuando se dirige a los jóvenes: construir en unidad, avanzar con objetivos y pensar en el bienestar de la comunidad organizada. Las cosas que le han pasado a nuestro país se han hecho con cuadros políticos, no con técnicos. Es importante el aporte de los técnicos, pero no como en otros momentos de nuestro país. Desde Gestar queremos formar cuadros políticos con capacidades técnicas, en ese orden, y no al revés. Porque los técnicos cumplen con horario de oficina y muchas veces no tienen en cuenta las necesidades del pueblo. Los cuadros políticos con capacidades técnicas trabajan sin reloj, cumplen todos los días objetivos y saben que sus decisiones deben siempre obedecer a las necesidades del pueblo.

A veces parece mentira cuando uno mira para atrás y tan solo hace una década se escuchaba el clamor popular por renovación política, muchas veces incluso denostando esta actividad, que sin lugar a dudas es la más noble que puede cumplir un ser humano. Porque el ejercicio de la política es darse al otro, es luchar con el otro y es avanzar permanentemente para lograr la felicidad de las argentinas y los argentinos.

Entonces, que el peronismo vuelva a formar cuadros, los militantes con capacidades técnicas, es una gran señal. Es pensar para adelante, es profesionalizar la actividad política y por sobre todas las cosas, significa fortalecer al partido político que ha llevado a cabo las transformaciones más importantes de nuestro país.

José Luis Gioja

Gobernador de San Juan y Presidente de Gestar

© 2010 - 2022 Gestar. Todos los derechos reservados.