26 de septiembre de 2014
Instituto Gestar

La formación justicialista en la actualidad

por Fernando Righini*
Integrante del Área de
Formación Política de Gestar

La formación y el adoctrinamiento son las principales acciones por medio de las cuales se puede incentivar el nacimiento de nuevos dirigentes en el seno de un partido político. Desde sus orígenes, el peronismo siempre tuvo presente la importancia de conformar cuadros políticos, lo que se materializó con la creación de la Escuela Superior Peronista,  inaugurada por el general Perón allá por marzo de 1951.
Con el paso de los años, sobre la cuestión de la formación hubo distintas posiciones dentro del partido e incluso en la época de la proscripción quedó prácticamente solapada a la acción de los sindicatos y de algunos grupos que operaban en la clandestini-dad enseñando el legado peronista a otros compañeros.
Ya nuevamente en democracia, la formación de militantes comenzó a tener un nuevo protagonismo en el partido justicialista, no solo por la creación de Gestar como centro de formación sino también por otros organismos partidarios que a nivel nacional, pro-vincial y local tienen la noble tarea de preparar los cuadros dirigentes.
En 2014 quedaron inaugurados dos nuevos institutos: en la Capital Federal el Instituto de Formación Norberto Ivancich, depen-diente del PJ de la ciudad, y en Tucumán, en la sede del PJ, la Escuela Superior Peronista que brinda charlas, talleres y módulos de formación.
Hay otras escuelas provinciales que vienen trabajando en la formación y adoctrinamiento de compañeros desde hace ya varios años; ejemplo de ello son aquellas que funcionan bajo la órbita de los partidos justicialistas de Formosa y San Juan que realizan encuentros periódicos entre militantes y dirigentes, los cuales además de contar sus experiencias en la gestión exponen una mira-da estratégica de los temas que abordan a diario.
Es de remarcar que siempre se encuentran jóvenes dispuestos a prepararse, no solo para ser futuros dirigentes, sino también para replantearse nuestra situación como país y pensar en alternativas para los actuales problemas y los que se avecinan en sus territo-rios de acción política.
La formación política hace que el Partido Justicialista esté movilizado, activo, preparado con referentes instruidos, capaces de hacer una lectura de la realidad y su contexto, con capacidad técnica para tomar las decisiones que se necesitan. Para el pero-nismo un cuadro formado es un dirigente que puede gestionar la política desde una perspectiva justicialista y que tiene en cuenta sus banderas a la hora de formular nuevas alternativas.
También hay otras instituciones que vale resaltar, como el Instituto Nacional Juan Domingo Perón de Estudios e Investigaciones Históricas, Sociales y Políticas, cuyo secretario general es el diputado nacional, mandato cumplido, Lorenzo Pepe. El Instituto fue creado en 1995 y tiene por fin “declarar de interés nacional el estudio e investigación de la vida y obra del Tte. Gral. Juan Domingo Perón”. Para este objetivo dispone de material y piezas históricas de gran valor para el peronismo. Asimismo, ha recopilado infor-mación acerca de la vida del general Perón en su faceta política, social y militar. Posee una biblioteca especializada, hemeroteca, videoteca y un archivo de audio. La sede se ubica en el barrio de Recoleta, Austria 2593, donde estaba la antigua residencia pre-sidencial que habitó el Gral. Perón durante su primera y segunda presidencia.
A su vez, el Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón (100que incluye el museo Evita) fue creado para “difundir la vida, obra e ideario de María Eva Duarte de Perón”. La sede, ubicada en Lafinur 2988, fue adquirida por la Fundación de Ayuda Social Eva Perón para establecer un hogar de tránsito y recibir a mujeres del interior del país con problemas a resolver de salud, trabajo, documentación o vivienda, en su paso por la Capital.
Ambos Institutos dependen del Ministerio de Cultura nacional.
En marzo de 2004 se creó el Instituto de Altos Estudios Juan Perón por disposición del Congreso Nacional del Partido Justicialis-ta. Si bien está radicado en la ciudad de Buenos Aires tiene sedes en Corrientes, San Isidro, Brandsen, Chaco, Córdoba, Santa Fe capital y Salta.
Los cursos o programas de formación incluyen asignaturas como “Doctrina Justicialista”  para estudiar el pensamiento legado por el general Perón, y otras referidas a economía del sector público, políticas públicas, salud o educación para preparar a futuros dirigentes a desempeñar un rol en la gestión pública. Cuenta con varias publicaciones gráficas, una biblioteca y videoteca.
En distintas ciudades y distritos hay escuelas y centros de capacitación activos. Podemos mencionar, entre otros, a la Escuela de Capacitación Política del PJ de Chacabuco; la escuela de Formación Política del PJ de Olavarría (100ambos en la provincia de Bue-nos Aires); la Escuela de Formación Política Néstor Kirchner en San Juan y la Escuela del PJ de Rawson; también en Formosa y Catamarca el PJ ha promovido  jornadas de formación para los militantes de sus provincias.
Para mantener la llama del justicialismo más viva que nunca, no hay nada mejor que seguir formando militantes y contar con los mejores cuadros políticos.

*Licenciado en Ciencia Política y Magister en Administración Pública.

 

© 2010 - 2024 Gestar. Todos los derechos reservados.