13 de julio de 2011
Instituto Gestar

la industria del mañana

La modalidad de trabajo del Foro fue similar a la usada para el resto de los sectores que se analizaron hasta el momento.

Primero hubo una presentación donde se describió a grandes trazos la realidad que atraviesan los citados subsectores y su potencialidad de cara al futuro, en la cual la Ministra Débora Giorgi planteó las principales líneas por las que el Ministerio entiende deben transitar cada uno de los subsectores para alcanzar el objetivo de aumentar la producción, mejorar el aporte de divisas e incrementar la cantidad de trabajadores ocupados.

Haciendo hincapié en la importancia de incrementar la generación de valor agregado, la Ministra transmitió de manera muy gráfica los importantes incrementos en divisas que implicaría la transformación de commodities vegetales en proteína animal.

A continuación de este discurso, la Lic. Anastasia Daicich presentó los diagnósticos de los subsectores y la propuesta de trabajo para cada uno de ellos.

Acto seguido, los participantes del encuentro fuimos repartidos en distintas mesas para debatir la propuesta del ministerio.

La mesa que integré estaba coordinada por el Lic. Horacio Cepeda, Jefe de Gabinete de Ministro, quien manifestó que “el sector de alimentos es un sector muy amplio, y por este motivo se eligieron tres subsectores con alta potencialidad como pivotes para desarrollar el trabajo del Foro. Toda la documentación usada para la confección del diagnóstico y el análisis de las propuestas presentadas al Foro, ha sido previamente revisada y discutida con el Ministerio de Agricultura en un trabajo de articulación entre ministerios”.

Los principales temas que surgieron en el debate fueron:

a) Dificultades de acceso al crédito

Si bien hubo acuerdo entre los participantes que el Estado Nacional está de manera activa ofreciendo una serie de facilidades crediticias tendientes a impulsar las inversiones necesarias para el crecimiento del sector, éstas algunas veces son de difícil acceso para los empresarios por motivos diversos que van de la informalidad de las unidades económicas, al pequeño tamaño de las firmas para hacer frente a los costos de estudio de proyecto y de presentación.

Sin embargo, se destacó la importancia de este tipo de eventos para difundir la gran cantidad de instrumentos que están a disposición de los empresarios pymes.

b) Problemas en la oferta de mano de obra capacitada y en la formación de profesionales

En este punto hubo un gran acuerdo sobre la necesidad de derivar a las universidades la demanda por mejorar la oferta de cursos relacionados con el manejo del negocio avícola. En este sentido la demanda se orientó tanto a cursos de grado, como de especialización y postgrado.

Tras la mención del representante del Ministerio de Trabajo del Sistema Nacional de Formación continua, muchos de los participantes tomaron nota para entrar en contacto con ellos y trabajar de manera activa en la formación de los oficios que necesitará la industria en el futuro inmediato.

c) Maquinarias para el sector,

Otro tema que planteo el sector avícola fue la inexistencia de maquinaria de fabricación local para el sector. Desde el INTI mencionaron que existía un programa para desarrollar equipos usando el know-how de los distintos centros que lo componen. A su vez, mencionaron las experiencias de la Secretaría de Industria de Córdoba y Santa Fe para reconvertir el sector metalmecánico hacia la provisión de máquinas para la cadena de valor alimenticia.

La conclusión de la reunión fue que es muy auspicioso poder participar de un encuentro en el cual se debate el futuro del sector y cabe mencionar a modo ilustrativo una frase de uno de los participantes: “Todos somos socios”, con la que buscó resumir la importancia de trabajar en equipo en la búsqueda de una mejora que vaya más allá del lugar que cada uno representa en la cadena de valor del subsector.

Martin Raposo

@MartinRaposo

© 2010 - 2024 Gestar. Todos los derechos reservados.