Kestelboim afirmó que “desde 2003 Argentina adopta una política económica que rompe con el patrón de acumulación de toda la región. A partir de ese año su crecimiento es autónomo, basándose en las manufacturas de origen industrial, y esto representa un hito”.
La presentación de Kestelboim permitió ver que la política industrial que se adoptó para el sector textil en el período 2002-2011, persiguió el objetivo de alcanzar competitividad con salarios dignos en el marco de una inversión en tecnología que superó los 2 mil millones de dólares y de la recuperación de 250 mil puestos de trabajo. Con vista al futuro se prevé un mayor dinamismo respecto a las inversiones y el aumento de la disponibilidad y plazos de créditos para la incorporación de maquinaria.
Por su parte, Ariel Schale analizó la situación actual del sector textil y su relación con el escenario internacional. En este sentido manifestó que “A diferencia de otros países, estamos logrando insertarnos en el mundo con valor agregado, con inclusión social y reconocimiento pleno de derechos para el conjunto de los trabajadores”.
Participaron de la reunión Roberto Arias, Coordinador del área de Estudios Políticos y Sociales; Pablo Salinas, Coordinador de Formación Política y equipos de trabajo de Gestar.