11 de julio de 2011
Instituto Gestar

La Prensa Internacional Anticipa un Triunfo de Cristina

The Financial Times, otro reconocido periódico inglés, informó que CFK «aventaja en las encuestas de opinión pública» y pronosticó su «cómoda victoria» debido a su «nivel de aceptación popular de hasta 58%» y a la «deslustrada oposición«. «La Sra. Fernández marcha hacia las elecciones del 23 de octubre con una economía ardiente en todos sus cilindros», explicó. «El crecimiento en el primer trimestre del año fue de 9.9% en comparación con el mismo periodo del año previo… y la demanda de exportaciones argentinas es fuerte», precisó.

The Financial Times continuó alabando al Gobierno Nacional puesto que, contrariamente a lo que los medios nacionales nos quieren hacer creer, «los malos recuerdos de la historia económica de Argentina de ‘stop-and-go’ han desaparecido por una inusitada racha de prosperidad económica desde 2003, cuando el país rebotó de un catastrófico default de casi 100,000 millones de dólares en 2001». «En los cuatro años que ha estado al mando, la Sra. Fernández ha limpiado el sucio perfil crediticio del país con un exitoso canje de bonos y una carga de deuda envidiablemente baja», consideró.

En España, El País destacó que la decisión de CFK era «la más lógica, no sólo por su conocida vocación política, sino también porque, según prácticamente todos los sondeos, dispone de una amplia mayoría sobre cualquier otro posible candidato, sea de su propio partido o de la oposición».

En Estados Unidos, mientras tanto, la reconocida revista semanal de negocios BusinessWeek destacó que la Presidenta puso fin a la especulación entrando a una contienda «donde las encuestas la ponen como gran favorita», resaltando que su apoyo popular «es tan alto que puede ganar la reelección en la primera ronda, pasándole por encima a Alfonsín». Citando a Boris Segura, economista de la neoyorquina Nomura Securities International, la revista señaló que la alta popularidad de CFK «se debe a las buenas condiciones económicas», puesto que durante su mandato «el PIB se expandió un promedio anual de 5.6% de 2008 a 2010, siguiendo a una tasa anual de crecimiento de 8.8% de 2003 a 2007 durante la administración Kirchner», mientras que «el desempleo cayó… a 7.4% este año».

BusinessWeek explicó que la Presidenta «ha tomado pasos para restaurar el valor crediticio de la Argentina. En 2010, encabezó una restructuración de 12,900 millones de dólares de deuda en moratoria… (100que) ayudó a que los bonos argentinos crecieran 36% el año pasado, el mejor desempeño entre los principales mercados emergentes según el Índice EMBI+ de JPMorgan Chase & Co».

The New York Times, por su parte, señaló que «las encuestas de opinión pública indican que la Sra. Kirchner… podría ganar fácilmente la reelección en una primera vuelta…», puesto que ha apoyado «programas públicos orientados a los más pobres del país» y su gobierno ha supervisado una continuación del «impresionante crecimiento económico iniciado por el gobierno de su marido». «El Banco Mundial calcula que la economía de la Argentina se expandirá 6.3% este año…», destacó.

The Washington Post no se quedó atrás y publicó que la Presidenta es «la gran favorita» y se espera que tenga «la mano ganadora» en la votación de octubre. «Los politólogos coinciden en que, dado el actual paisaje político de la Argentina, Fernández es por mucho la principal contendiente. Algunos dicen que… podría ganar en la primera ronda… con 47% de la votación».

Se dificulta publicar aquí todos los medios que se hicieron eco de la noticia, pero lo importante a resaltar es que para la Argentina y todo el mundo, ya hay una clara ganadora: nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Roberto Arias

© 2010 - 2024 Gestar. Todos los derechos reservados.