15 de agosto de 2011
Instituto Gestar

La prensa internacional ve un camino allanado hacia la reelección

Las repercusiones internacionales del arrasador triunfo de Cristina no se han hecho esperar. El diario estadounidense The New York Times publicó que la Presidenta “superó por mucho a sus rivales en las primarias nacionales”, sugiriendo que “ganará fácilmente en la votación del 23 de octubre”. Asimismo, señaló que Cristina “excedió cómodamente el umbral” necesario para evitar una segunda vuelta, pese a que el conflicto de 2008 con el campo había bajado su nivel de popularidad a menos de 30%, “pero desde entonces, el fuerte crecimiento económico ha ayudado a crear empleos, a elevar los salarios y ha permitido que el gobierno profundice los programas sociales”.

En ese sentido, la publicación de negocios Businessweek dijo que Cristina “mostró que cuenta con apoyo suficiente para ser reelecta en octubre luego de que los votantes respaldaran su liderazgo al presidir un crecimiento económico que promedió 5.6% desde 2008, al hacer transferencias mensuales a las familias pobres para que sus hijos siguieran yendo a la escuela y elevando las jubilaciones”. También, destacó que pese al terrible escenario financiero internacional, donde la agencia calificadora Standard & Poor’s recientemente degradó la deuda de Estados Unidos, en la Argentina “la economía creció 9.2% en 2010 y 9.9% en el primer trimestre del año anterior”.

Por su parte, la cadena de noticias FoxNews, vocera de la conservadora y ortodoxa ala derecha de Estados Unidos, no tuvo más remedio que admitir que la abrumadora victoria de la Presidenta “da un sensación de invencibilidad a su campaña de reelección”. “En una sociedad profundamente polarizada como la argentina, donde el partido gobernante y la fracturada oposición desde hace mucho han clamado representar el deseo de la mayoría de los ciudadanos, las elecciones también permitieron que los votantes demostraran con quién simpatizan”, subrayó el medio. Ouch!

Para el diario británico The Telegraph, la “fácil victoria” de la Presidenta “ha pavimentado el camino para su reelección”, y destacó su intención de “garantizar la independencia económica” de la Argentina y continuar con sus políticas de “sustitución de importaciones y subsidios para los pobres”, mientras que en España, el diario El País consideró que, tal como se esperaba, las elecciones primarias confirmaron “el papel estelar de Cristina Fernández de Kirchner como la gran favorita para las elecciones verdaderas del próximo 23 de octubre”.

Estando así las cosas y de cara a la aplastante manifestación del voto popular a favor de Cristina, se renueva el compromiso por seguir construyendo una patria con mayor justicial social, independencia económica y soberanía política, una Gran Argentina…

Avanti Morocha!

Roberto Arias

© 2010 - 2024 Gestar. Todos los derechos reservados.