4 de marzo de 2014
Instituto Gestar

La Presidenta hizo la apertura de Sesiones Ordinarias del Congreso

Este 1° de marzo la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró el 132° período legislativo del Congreso de la Nación. Durante su discurso hizo un repaso de los principales logros de la gestión y analizó los desafíos pendientes de corto y mediano plazo para nuestro país.

En su exposición, la Presidenta anunció que pese las nada auspiciosas perspectivas previstas por los principales organismos internacionales para los países desarrollados y para los países emergentes, la economía argentina volvió a crecer en el último año, por lo cual "estamos volviendo a completar el período de crecimiento económico con inclusión social más virtuoso de nuestros 200 años de historia como Nación".


En ese sentido, destacó que le Banco Mundial emitió un informe en el que elogia la reducción de la pobreza en la Argentina y resalta el rol del gasto público social. "Nosotros la llamamos inversión pública social", afirmó.

A su vez, Cristina solicitó que el Congreso sancione leyes para defender a los usuarios y consumidores “de una vez por todas de los intereses concentrados y oligopólicos”. Así, “se estaría dando cumplimiento por primera vez al Artículo 42 de la Constitución Nacional reformada en 1994, que establece claramente la necesidad de proteger a usuarios y consumidores”.

En lo que respecta al desarrollo laboral e inversión social, Cristina consideró que "el mayor elemento para reducir la pobreza en la Argentina no han sido las transferencias de divisas del sector público", sino que "el verdadero centro de la disminución de la pobreza ha sido el surgimiento del trabajo legal y registrado" en el país. Y agregó que el último trimestre fue el 37º consecutivo con reducción del desempleo, cuyo índice cayó a 6,4%.

El Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (100PROCREAR) inyectó inversión para que se den estas posibilidades, y "uno de los grandes motores en materia de crecimiento". Este Programa tiene un significado social, cultural y económico porque resuelve necesidades habitacionales de amplios sectores de la población y dinamiza la actividad económica con sus potentes efectos multiplicadores y contratación de mano de obra directa e indirecta. A la fecha hay 528 mil familias inscriptas, 28.530 casas ya están habitadas, hay 34.087 obras licitadas y 96.000 ya están construyéndose en zona urbana.

Al abordar el tema de la seguridad social, que desde Néstor y luego con Cristina ha sido un pilar fundamental de este proyecto nacional profundamente peronista, la Presidenta señaló que desde 2003 aumentó un 87% el número de jubilados; 46% por acceso a las moratorias. De hecho, Cristina resaltó que somos el país de mayor cobertura previsional de la región, atendiendo el 93,8% de las personas que llegan a edad en condición de jubilarse, por lo que hemos pasado de 3 a 6 millones de jubilados en nuestro país.

También se refirió al Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (100PROG.R.ES.AR), un nuevo derecho que tienen los jóvenes entre los 18 y 24 años que no trabajan, trabajan informalmente o tienen un salario menor al mínimo vital y móvil y su grupo familiar posee iguales condiciones, para iniciar o completar sus estudios en cualquier nivel educativo, donde ya se encuentran inscriptos 504 mil jóvenes. Destacando la importancia de ANSES como medio eficaz, moderno y transparente para llegar a todos los rincones de la Argentina y hacer palpable la presencia del Estado para cobijar a los más necesitados, Cristina dijo que sumando todos los planes sociales, la inversión de ANSES respecto al PBI actualmente es de 13,5%.

En cuanto a la educación, la Presidenta destacó que "la mayoría de los que estamos aquí somos hijos de la educación pública y gratuita, por eso tenemos una gran deuda con nuestro país … Nunca en la historia argentina se ha invertido lo que se ha invertido durante este periodo en materia educativa", señaló.

En material de salud, destacó el descenso en la mortalidad infantil de 16,5 por mil en 2003 a 11,1 por mil en 2013; a la vez que resaltó el descenso en registros de mortalidad materna desde 2009, que bajó de 5,5 por mil a 3 por mil en 2013. Subrayó que "el gasto público en salud ha crecido exponencialmente, llevándolo a 20 mil millones". "En la región somos el Estado que más gasta en salud, algo de lo que nos tenemos que enorgullecer los argentinos", enfatizó.

En otro punto, también se refirió a la renovación de todos los trenes del área metropolitana, con una inversión de 2.200 millones de dólares. Entre otras medidas, destacó la electrificación del ferrocarril Roca, a través de un préstamo del BID por 500 millones de dólares. Asimismo, subrayó la decisión de reactivar para la producción el funcionamiento del ferrocarril Belgrano cargas.

En términos de energía, la Presidenta remarcó  la "decisión estratégica de recuperar YPF". Puntualizó que la producción creció 3,4% en petróleo y 2,2% en gas, con inversiones por más de 1000 millones de dólares.

En materia de justicia, señaló la importancia del nuevo Código Civil y Comercial aprobado por el Senado y que se encuentra en Diputados para ser tratado. Se trabajó en un anteproyecto de reforma del Código Penal que está siendo evaluado por el Ministerio de Justicia y será remitido al Congreso próximamente. También se trabaja en el nuevo Código en lo Contencioso Administrativo.

Sobre la causa AMIA, la Presidenta abordó el tema del acuerdo con Irán para permitir la indagatoria de los imputados que "fue pensado y ejecutado para destrabar una situación", dado que sin indagatoria la causa no puede avanzar. No obstante, invitó al recinto a presentar proyectos alternativos. “Elaboren un proyecto viable, lógico, jurídico, atado a las normas de derecho internacional y estamos dispuestos (100a aprobarlo). Nosotros no somos cerrados en nada. Pero lo cierto es que este acuerdo tan malo no debe ser cuando todavía Irán no ha cumplido con su parte”, subrayó.

Por otra parte, se refirió a la situación de Venezuela ante un "intento de Golpe suave". "No vengo a defender al gobierno de Venezuela, no vengo a defender a Nicolás Maduro, vengo a defender el sistema democrático en un país", expresó enfáticamente.

En tanto que sobre el tema Malvinas, reiteró el pedido para que el gobierno de Gran Bretaña se avenga a conversar institucionalmente sobre la soberanía de las islas. "Estoy convencida de que a la mayoría del pueblo inglés, a sus jóvenes, no les interesa ser colonizadores".

Por último, la Presidenta expresó un mensaje de unidad: "Esto no es un relato, es la realidad que construimos en 10 años, por eso convoco a todos los partidos políticos a esta tarea, y quiero rescatar la idea de la concertación, que los partidos populares, democráticos y nacionales se unan en las grandes empresas, debemos estar más unidos que nunca los argentinos para poder seguir adelante".

Instituto Gestar

© 2010 - 2024 Gestar. Todos los derechos reservados.